9 mujeres de sectores rurales de Ercilla, recibieron esta semana, sus certificados por las 120 horas, cumplidas en el curso “Cultivo Orgánico”.

 

clip_image002clip_image006

El propósito del curso es que familias campesinas fortalezcan  su soberanía en la producción de alimentos.

El Alcalde de Ercilla, José Vilugrón junto a los concejales Camilo Sandoval, Maria España Barra, y Víctor Gutiérrez; junto con el Encargado de la Unidad de Capacitación,  representante del Sence, Leonardo Torres, entregaron los respectivos certificados a las beneficiadas de las comunidades de Ancapi, Temucuicui, Chacaico.

El resultado de ésta capacitación, se pudo apreciar a través de un video que evidenció a las alumnas, con pala en mano trabajando la tierra. Clases teóricas y prácticas. Esta mujeres, dedicadas a las hortalizas, bajo o fuera de  invernado, les interesó de sobre manera los métodos o tips para sacar el mejor provecho de sus plantaciones en sus huertos orgánicos.

Además, se aprecia el trabajo mancomunado de SENCE, denominando a la consultora SOGEDECAP como los ejecutores de  la capacitación y el  Sernam, a través del Programa Trabajadoras Jefas de Hogar, Ercilla que buscó a las interesadas junto a la Municipalidad de Ercilla.

El Alcalde José Vilugrón, tuvo palabras para las beneficiadas de sus comuna “Estas capacitaciones les permite, tener un mejor pasar. Al parecer, son las mujeres las que llevan la delantera, en estas materias. A ellas, las veo permanentemente en Ercilla, Victoria, Collipulli, vendiendo sus productos. Esperamos, poder mejorar los sistemas de agua, es una tremenda necesidad. Nuestro objetivo, es poder conectar nuestra gente con los servicios públicos. Una vía, son los PDTI o Prodesal. Hay que tocar puertas y hacer realidad los sueños de ustedes. El gobierno a través del SENCE, ha estado empeñado en mejorar la calidad de vida de la gente Tener algo sustentable y educar a sus hijos”, afirmó el Edil.   

Leonardo Torres, representante del Sence, dijo “mientras tenemos los más altos índices de desempleos y jóvenes. La herramienta que tiene el gobierno para revertir las cifras, es capacitar. Queremos mejor calidad de vida y para ello, entregamos herramientas a las dueñas de casa, para que puedan tener ingresos y que puedan seguir capacitándose”.    

Ellas, también compartieron sus pensamientos: Ana Llanca de Temucuicui, agradeció: “Ahora podemos trabajar mejor la tierra, pude compartir con mis compañeras, lo aprendido. Y el profesor, nos enseñó, varias recetas para mejorar nuestros cultivos”, dijo.

Por su parte, Erika Huenquillán de Chacaico, todas somos jefes de hogar, pero tenemos nuestros huertos, distintas formas de trabajar en invernaderos. Pero, aprendimos cosas nuevas en el manejo de la tierra, como hacer mejor los cultivos, los abonos, control de plagas y malezas”, dijo. 

Una persona importante en el resultado de éste curso, es el profesor Ariel Sepúlveda que durante dos meses trabajó tres veces a la semana, con estas abnegadas mujeres en el manejo de suelo, preparación de abonos, etc. “Elegir comer algo que sea sano y saludable para mi familia. Que sepa el alimento que produzco, libre de cualquier agente tóxico; lo orgánico, es un tema. Ahora, en cuanto a lo cultural, la idea es que ocupen lo que está en sus propios predios, como el canelo, ajenco;  hierbas medicinales que utilizamos para el control de plagas. También la recuperación de semillas, variedades de plantas que tenían algún uso ancestral que se perdió. Hoy, gracias a un intercambio de semillas se pueden recuperar”, afirmó Sepúlveda profesor de cultivo Orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.