Académico de la UFRO, Jorge Pinto Rodríguez, es Premio Nacional de Historia 2012

Jorge Pinto

En forma unánime fue elegido el académico e historiador, Dr. Jorge Pinto Rodríguez, como Premio Nacional de Historia, prestigiando a la región y la Universidad.

Un hito para la Universidad de La Frontera es la reciente elección del destacado historiador y académico de esta Casa de Estudios como Premio Nacional de Historia 2012. Un merecido galardón para este destacado investigador y docente que ha dedicado 29 años de su vida a  trabajar en esta Universidad regional.

Sorpresa y gratitud son los sentimientos que manifiesta el Dr. Pinto luego de recibir la noticia este lunes 27 de agosto y con modestia señala que no lo esperaba, pero agradece a quienes valoran sus aportes. De hecho nuestro académico se ha destacado por sus  publicaciones científicas en su disciplina, por la formación de nuevos  historiadores como profesor y por la difusión de nuevos  conocimientos.

“Soy un historiador que siempre ha  trabajado en regiones y en instituciones públicas, por lo tanto,   siento que también es un reconocimiento a quienes nos desempeñamos en este   sector”, agrega    el nuevo Premio Nacional, quien dijo estar muy agradecido de la        Universidad de   La Frontera y de sus estudiantes “porque me han ayudado a   crecer”, dice.

Trayectoria

El profesor Pinto pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados  Unidos, todas vinculadas a la historia Latinoamericana e historia económica.        Ha ejercido cargos a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional del  Libro y la  Lectura (1990-1996), del grupo de historia de   la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos  Indígenas (2002-2005),   del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de  Investigación   Científica y Tecnológica (Conicyt) (2000-2004), consultor de la  Cámara de  Diputados en materias indígenas (2004).

Ha participado activamente en  proyectos Fondecyt y exhibe una productividad científica plasmadas en más de  cien publicaciones, entre libros, artículos, prólogos y reseñas,  varios de los cuales se han publicado en el extranjero.

Por su destacado trabajo   historiográfico ha obtenido importantes distinciones. En 1992,  recibió la Beca Americanista, concedida anualmente a un historiador Latinoamericano por el   Ministerio de Relaciones Exteriores de España. En 2002 fue  distinguido por la   Asociación Chileno-argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, por  ser el historiador chileno más destacado en la labor de  integración y  producción intelectual entre ambos países.   En 2007, la comunidad de historiadores chilenos lo  distinguió en la Universidad de La Serena,  junto   a su   maestro el historiador Sergio Villalobos, por su aporte al   desarrollo de la   historia regional. En 2010 la UFRO lo premió con la Medalla Universidad de La  Frontera, que se entrega a los miembros que han prestigiado la    institución y   ahora recibe el Premio Nacional de Historia 2012, principal galardón del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario