Agricultores de Curarrehue participan en provechosas giras tecnológicas

 

clip_image002   clip_image004

Más de 100 pequeños agricultores de la comuna cordillerana pertenecientes a los programas de desarrollo local, Proder y del programa de desarrollo territorial indígena, PDTI participaron en una actividad en la comuna de Freire y de la zona costera de la región.

En el sector de Puquereo en la comuna de Freire, específicamente en el complejo educacional Mamuel Dillems Hill los agricultores conocieron la forma de trabajo que allí se lleva a cabo en los rubros de lechería, apicultura, horticultura, producción bajo plástico y frutales, entre otros. Una de las materias que llamó la atención de los productores cordilleranos fue el trabajo que se realiza en la producción limpia, que se refiere al no uso de fertilizantes ni agroquímicos, acción que los pequeños agricultores realizan desde siempre.

El mismo día, el grupo conoció la experiencia en turismo cultural que se realiza en la costera localidad del Lago Budi. Allá llevan más de 12 años en este rubro, por lo que los pequeños agricultores de Curarrehue quisieron conocerlo para poder aplicarlo con el apoyo del municipio y del Indap.

Posteriormente, el grupo de agricultores se dirigió al borde costero, donde finalizaron el viaje desde la Cordillera y hasta el mar; el coordinador de la actividad Luis Abello, encargado del PDTI Reigolil, manifestó su conformidad por el viaje realizado y la captación de experiencias, que se pueden materializar en proyectos en la comuna. También calificaron como exitosa la actividad Gabriela Henríquez y Sijifredo Arriagada, encargados técnicos del Prodesal Reigolil y Prodesal Curarrehue, respectivamente, quienes manifestaron que estas iniciativas, con el apoyo directo de INDAP, a través de sus diferentes programas pueden llegar a buen puerto.

Los agradecidos agricultores, a pesar de la maratónica jornada, se mostraron conformes con lo observado y aprendido, comprometiéndose a replicar algunas de ellas en su territorio cordillerano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario