Alejandro Guillier conversó sobre movimientos sociales, globalización y ciudadanía en la U. Mayor

Alejandro-Guillier

Los movimientos ciudadanos y los nuevos liderazgos, las redes sociales y el rol de los medios de comunicación, y la crisis de credibilidad de las instituciones del Estado, fueron algunos de los temas que el periodista Alejandro Guillier analizó en la conferencia “Globalización y Ciudadanía: Creando Identidad”, realizada en el Aula Magna de la Universidad Mayor.

Según comentó el conferencista, con una vasta trayectoria en radio, televisión y prensa escrita, y actualmente Director de la Escuela de Periodismo de la U. Mayor, “existe bastante consenso en Chile de que tenemos una suerte de crisis institucional, en donde los mecanismos reconocidos por el Estado para resolver los problemas de la gente, no están dando respuesta; en donde los partidos políticos no canalizan debidamente las inquietudes ciudadanas y las organizaciones intermedias están debilitadas; y en donde incluso el propio Estado se ve muy limitado por las presiones de organismos internacionales, como el Banco Central o el FMI, por ejemplo”.

“El ciudadano se va replegando porque siente que la institucionalidad pública, incluyendo los partidos políticos, no captan sus problemas y tampoco se la juegan por ellos. Nacen así los movimientos sociales, que son una reacción de rechazo frente a la pérdida de garantía o de derecho, presionando para obtener una respuesta de la autoridad. Surgen los liderazgos ciudadanos, de gente que se encuentra involucrada en un tema acotado, que representa a su comunidad y que lucha porque la problemática se resuelva. ¿Hacia dónde conduce esto?, es la reflexión que debemos hacer”, comentó el ex rostro y hombre ancla de las áreas periodísticas de Chilevisión y TVN.

La actividad, abierta a la comunidad regional, contó con la presencia de estudiantes universitarios de las distintas casas de estudios superiores, profesionales del mundo de las comunicaciones, invitados especiales y autoridades académicas de la U. Mayor, que fueron encabezadas por el Vicerrector Regional de la sede Temuco, Hugo Cumsille.

“Alejandro es sin lugar a dudas el periodista que mayor credibilidad merece en nuestro país y es por tanto, muy grato para nosotros recibirlo en su universidad, en este encuentro abierto a la comunidad regional en donde el público tendrá la posibilidad de interactuar, en los distintos temas de interés conversados e inquietudes que puedan nacer de la conferencia. Es realmente un privilegio escuchar su mirada, respecto a lo que está pasando respecto a las redes sociales, por ejemplo, y la democratización de las comunicaciones”, comentó en la oportunidad Cumsille.

Consultado sobre el rol de los medios de comunicación frente a este fenómeno social, el periodista explicó que, “las TIC’s están formando redes y es ahí donde se genera la opinión. La pregunta es cómo nos anticipamos a esta nueva realidad, en donde la gente nos pide programas en que no solamente le contemos cosas, sino donde también puedan ser escuchados con su opinión. Esto ha significado la aparición de nuevos formatos, una nueva forma de comunicar e incluso una manera distinta de estructurar las noticias, mucho más participativas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario