Alumnos de INACAP Temuco participan de charla de apresto laboral impartida por Laborum

05 - 09 - 2012 - Alumnos de INACAP Temuco participan de charla de apresto laboral impartida por Laborum

Más de 100 alumnos pertenecientes a distintas carreras de INACAP Temuco participaron de la Charla de Apresto Laboral, instancia desarrollada por la psicóloga representante de Laborum en La Araucanía, Carolina Aedo, y organizada por la Dirección de Egresados y Empleabilidad.

En la oportunidad los alumnos pudieron conocer, recibir información para mejorar y potenciar su currículum vitae, ir a una entrevista laboral y realizar de la mejor forma posible la búsqueda de trabajo.

Además, la profesional de Laborum entregó algunas recomendaciones para evitar errores comunes al momento de confeccionar esta hoja de vida, como son las faltas de ortografía graves, información incompleta, la falta de referencias laborales, hobbies, licencia de conducir o si manejan programas computacionales, herramientas básicas que hoy se requieren en los trabajos.

“En la entrevista laboral el error más común es relajarse demasiado y llegar con atraso. Las entrevistas están fijadas en una hora promedio para cada candidato, si llegan 20 minutos después yo tengo sólo 40 minutos para realizar la entrevista y los postulantes pierden oportunidades”. Carolina Aedo sostuvo que lo que perjudica a los postulantes a trabajos es la falta de información. “En ciertas oportunidades se observa una actitud de parte de las personas que están dando varias entrevistas, entonces no se informan sobre el cargo que postulan, cuáles son los servicios que ofrecen las empresas. En estas ocasiones se nota la diferencia entre los candidatos que sí se preparan versus lo que están buscando lo que sale”.

Marisol Varas, Encargada de Empleabilidad de INACAP Temuco, comentó que “INACAP está consciente de que la búsqueda del primer trabajo es una etapa importante, por eso hemos realizado estos talleres donde entregamos ideas, consejos y tips con el fin de orientar y ayudar a nuestros alumnos y exalumnos a encontrar un empleo o trabajo”.

Karen Inzunza, alumna de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Sede, destacó que “me pareció una actividad entretenida, donde nos dieron muy buenos consejos, nos enseñaron lo que hay que hacer y que no hay que hacer al momento de hacer un currículo y entrevista de trabajo”.

Víctor Valdebenito, alumno de Ingeniería en Administración de Empresas mención Marketing, también se refirió a esta actividad. “Me parece que es una iniciativa positiva para poder enseñar a hacer los currículos y sobre todo para quienes no tienen experiencia laboral. Yo estoy insertado en el mundo laboral entonces ya tenía experiencia, pero esto además me sirvió para saber por ejemplo que se pueden usar diseños en el currículo”, sostuvo.

La psicóloga de Laborum culminó esta charla haciendo un llamado a los alumnos de INACAP Temuco a pensar que aunque estén en el primer año de la carrera, el desempeño y futuro laboral está en sus manos -por lo tanto- es ahora cuando se debe participar de charlas, seminarios y preocuparse de certificar las actividades. Asumir con mucha seriedad lo que se viene más adelante y el camino que se haga ahora determinará el futuro de los alumnos cuando se titulen y cuando tenga que buscar trabajo, por esto se deben potenciar las redes de contacto desde el inicio de la vida universitaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario