Angolinos disfrutaron con la poesía popular en el 2° Encuentro de Payadores

 

   

Con pleno éxito y participación de la comunidad se desarrolló el pasado fin de semana el 2° Encuentro Nacional de Payadores, en el Centro Cultural de la comuna de Angol.

Al escenario subieron cuatro payadores de reconocida trayectoria, para ser parte de la segunda versión de esta iniciativa organizada por la Asociación de Folcloristas de Angol, AFA, que preside Jaime Badilla Flores, y que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional y de la Municipalidad y su oficina de cultura.

Las 140 personas que llenaron la noche del sábado la capacidad del recinto, se deleitaron con la participación de cada uno de los cultores invitados, quienes hicieron su presentación en verso, para luego ir de manera muy didáctica, creativa y lúdica, mostrándole al público asistente, el sentido y contenido de la poesía popular o repentista: Cecilia Astorga, Rodrigo Torres, Gabriel Torres y Hugo González Hernández, todos ellos poetas populares e intérpretes del guitarrón chileno. Rodrigo Torres, se hizo acompañar en la improvisación de sus décimas de un arpa.

Décimas, contrapunto, payas, el banquillo, algunas cuecas improvisadas fueron parte del espectáculo que tuvo una duración de dos horas y media.

Uno de los nombres más reconocidos del grupo de payadores, es el de Cecilia Astorga, sin embargo sus acompañantes dejaron muy en claro que en Chile existen intérpretes de calidad del guitarrón chileno. Además, mostraron un conocimiento profundo de la poesía popular, en su versión del canto a lo humano.

Otro de los elementos importantes en la velada, fue la calidad de la puesta en escena y los recursos técnicos utilizados, responsabilidad del encargado del Centro Cultural Carlos González.

admin

Entradas recientes

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

9 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

10 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

10 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

10 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

10 horas hace