Araucanía destaca en final nacional de los Juegos Deportivos Escolares del IND en Maule

jhojan melillan y leodan ferreira

Con 18 preseas en el medallero nacional, posicionados en el primer lugar de la tabla general del atletismo sub 17, con un récord nacional y dos clasificados al Sudamericano Escolar, La Araucanía está viviendo un gran momento deportivo.

En la Región del Maule se están desarrollando las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares del IND en atletismo y natación, donde nuestra delegación compitiendo frente a los mejores escolares sub 17 y sub 14 de todo Chile. La delegación de más de 70 personas, entre deportistas, profesores y técnicos salieron desde Temuco el pasado lunes 19 y volverán a la región el viernes 23 de noviembre.

Hoy sin duda fue una jornada especial para el atletismo, puesto que la suma de medallas mantiene a la región en la cima de la tabla general del atletismo sub 17. En esta misma categoría, está destacando quien fuera una de nuestras medallistas en los Juegos de La Araucanía, nos referimos a Daniela Jorquera del Colegio Montessori (quien aun mantiene en la categoría cadetes el récord nacional en hexatlón y 100 metros vallas, además de mantener el récord nacional en salto triple en la categoría menores) quien alcanzó un nuevo récord nacional, esta vez en el heptatlón al conseguir 4.400 puntos, dejando atrás el récord vigente que tenía 4.270 puntos. El heptatlón es una prueba combinada, que une y suma el desempeño de las siguientes pruebas: lanzamiento de bala y jabalina, salto alto y largo, y las competencias de pista 100 metros vallas, 200 y 800 metros planos. Daniela Jorquera ganó 6 de las 7 pruebas, por lo que la sumatoria de los distintos puntajes le permitió obtener un oro para La Araucanía y el récord nacional.

Por otra parte, Humberto Mansilla, con un impresionante lanzamiento del martillo a nada menos que 70,02 metros, también sumó un oro para la región. Su compañero de competencias y entrenamiento en Campo de Deportes Ñielol, Gabriel Kher, fue segundo en la prueba, quedándose con la medalla de plata. Mansilla comentó tras recibir el metal dorado que “pudo haber estado mejor, pues he hecho mejores marcas en los entrenamientos. Tal vez el único que me puso más presión fue mi compañero de equipo que salió segundo. Es bueno el oro, pero pude haber lanzado más lejos”, explicó.

“Estamos muy contentos con los logros que están teniendo nuestros deportistas, porque ha sido un año de entrenamientos intensos y ahora estamos viendo los resultados de la implementación de un nuevo sistema de gestión en el alto rendimiento, ya que en 2012 aumentamos la inversión directa al Centro de Entrenamiento Regional, contratando más profesores y técnicos, mejorando infraestructura e implementación, además de la apertura de 25 Escuelas Deportivas de iniciación al alto rendimiento. Todas estas iniciativas responden a una estrategia que tiene como primer objetivo el año 2014, año donde nuestra región será sede de los Juegos Binacionales Araucanía, y donde Chile realizará los Juegos Suramericanos Santiago 2014” señaló Edison Tropa Sandoval, Director Regional del IND, que se encuentra acompañando a la delegación regional en las sedes establecidas en las ciudades de Talca y Curicó.

MEDALLERO – TOTAL DE 7 OROS, 7 PLATAS Y 4 BRONCES

Resumen Sub 17 – 5 oros, 4 platas y 2 bronces

– Oro, atletismo, lanzamiento de martillo, Humberto Mansilla, Complejo Educacional Javiera Carrera, Temuco

– Oro, atletismo, lanzamiento de martillo, Belén Quintana, Colegio Montessori, Temuco (mantiene récord nacional en categoría cadetes y menores, en lanzamiento de martillo)

– Oro, atletismo, 100 metros planos, Josefina González, Colegio Alemán, Temuco

– Oro, atletismo, 3000 metros planos, María José Calfilaf, Liceo Pablo Neruda, Temuco

– Oro, atletismo, heptatlón , Daniela Jorquera, Colegio Montessori, Temuco

– Plata, atletismo, lanzamiento de martillo, Gabriel Kehr, Instituto Brintánico, Temuco

– Plata, atletismo, 3000 metros planos, Delgadina Echeverría, Wolfang Amadeus Mozart, Collipulli

– Plata, atletismo, 800 metros planos, Cristofer Jarpa, Escuela Armando Duffei Blanc, Temuco

– Plata, atletismo, 5000 metros marcha, Ditter King, Liceo Luis González Vásquez, Nueva Imperial

– Bronce, atletismo, 800 metros planos, Jarmut Rodríguez, Colegio Adventista, Pitrufquen

– Bronce, atletismo, lanzamiento de martillo, Belén Pérez de Arce, Scole Creare, Temuco

Resumen Sub 14 – 2 oros, 3 platas Y 2 bronces

Oro, atletismo, lanzamiento de martillo, Daniela Morales, Colegio Scole Creare, Temuco

Oro, atletismo, 3000 metros marcha, Yhojan Melillan, Colegio Juan Seguel, Freire

DANIELA MORALES Y YHOJAN MELILLAN CLASIFICAN PARA SUDAMERICANO ESCOLAR QUE SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD DE NATAL EN BRASIL, ENTRE EL 29 DE NOVIEMBRE Y EL 8 DE DICIEMBRE.

– Plata, atletismo, lanzamiento de martillo, Mariana Garcia, Colegio Scuela Creare, Temuco

– Plata, atletismo, 2000 metros marcha, Michelle Varas, Liceo Reino de Suecia, Saavedra (Actual récord nacional en 3000 metros marcha)

– Plata, atletismo, 80 metros planos, Valentina Palma, Colegio Montessori

– Bronce, atletismo, 3000 metros marcha, Leodan Ferreira, escuela N° 6, Nueva Imperial

– Bronce, atletismo, pruebas combinadas Pentatlón, Olga Díaz, Colegio Scole Creare, Temuco

olga díaz bronce heptatlón 

Olga Díaz, bronce en heptatlón.

Valentina Palma plata 80 mt

Valentina Palma, plata 80 metros.

PREMIACION VARONES LANZAMIENTO MARTILLO

Premiación varones lanzamiento del martillo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario