Autoridades inspeccionaron avances de obras del centro cultural y biblioteca

 

clip_image002    clip_image004

El alcalde (s) de la comuna de Padre Las Casas, Cristian Brown, junto al director Regional de Cultura, Benjamín Vogel y el encargado municipal del área, Gerardo Aravena; realizaron un recorrido por las obras del Centro Cultural y Biblioteca municipal para constatar los niveles de avances de ambas infraestructuras cuya inversión es superior a los 2.500 millones pesos.

Acompañados de los jefes de obra de las construcciones, las autoridades confirmaron un grado de avance entre un 80 y 90 %, lo que significaría que a fines de este año ya podrían ser inauguradas estos importantes espacios culturales.

“Son dos obras emblemáticas para la comuna que nacen de la necesidad que los mismos vecinos de Padre Las Casas nos manifestaron hace un tiempo. Estas infraestructuras partieron con su diseño en esta administración y van a concluir en este cuarto año de gestión municipal”, destacó Brown.

Agregó, además el alcalde (s), que “aquí detectamos una necesidad que partió con un levantamiento de demandas culturales, donde los distintos grupos encuestados coincidieron en la importancia de contar con estas obras con ciertas características que incluyen además un acceso universal y que fueron plasmadas en un diseño de arquitectura que hoy estamos concretando”.

CENTRO CULTURAL

En el caso del Centro Cultural este cuenta con un diseño arquitectónico moderno en sus mil 700 metros 2. Entre sus características principales se encuentran una sala de danza para 40 personas en movimiento, a lo que se suma una sala de exposiciones, un estudio de música, un salón de artes visuales y un gran auditórium con capacidad para 300 personas.

“El Centro Cultural va a ser un antes y un después para Padre Las Casas. El Consejo de la Cultura está instalando en todas las ciudades de más de 50 mil habitantes un Centro Cultural de lujo. Mientras que la Biblioteca municipal sin duda es otra cosa comparada con la antigua, aquí hay un mundo de diferencia. Estas obras significan trabajo para la gente más joven, además un foco para generar nuevas audiencias para el fomento de las artes. La ciudadanía debe sentir estos lugares propios”, recalcó Benjamín Vogel.

La nueva Biblioteca, que se emplaza en la también renovada calle Pleiteado considera: área administrativa, de lectura, trabajo colectivo, rincón infantil, sala multipropósito, de atención, biblioredes, hemeroteca, mediateca, sala audiovisuales y servicios. Todo esto enmarcado en un diseño vanguardista étnicos –culturales; que considera además el concepto de ahorro energético y medioambientalmente sustentable, esto pues su infraestructura está diseñada con amplios ventanales de entrada de luz natural, que disminuye así la necesidad de uso excesivo de energía eléctrica, además de un sistema de caldera pelet no contaminante, para calefacción.

“Queremos potenciar no sólo a los artistas, sino también acercar la cultura a las personas y ver que esta es un eje de desarrollo social (…) Un espacio como la nueva Biblioteca Municipal va a tener un acceso libre y gratuito para todos aquellos que quieran desarrollarse en distintas áreas como alfabetización digital, además de ser material de consulta en literatura de pueblos originarios. Mientras, nuestro Centro cultural va a potenciar la descentralización de las artes de la capital de La Araucanía, finalizó Gerardo Aravena.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario