Bienes Nacionales y Serviu solucionan histórico problema de los vecinos del Portal Queule

firma de covenio Bienes y Serviu

El seremi de Bienes Nacionales destacó la voluntad existente por parte de las autoridades por resolver una situación histórica, en la cual se ha estado trabajando desde comienzo de año con los afectados.

Después de más de quince años de espera, donde hubo promesas y falsas esperanzas, 21 familias del Portal Queule, de la comuna de Toltén, empiezan a soñar con la posibilidad de contar al fin, con sus ansiados y anhelados títulos de dominio.

Un sueño que pronto podrá concretarse, luego que la Secretaría Regional de Bienes Nacionales y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, firmarán un importante convenio de colaboración, con el propósito de solucionar el problema histórico que tienen los vecinos del sector del Portal Queule y que radica básicamente que durante años, no han podido regularizar sus terrenos, pues la tierra en la que se encuentran emplazadas sus viviendas les pertenece al Serviu, razón por la cual sin autorización de este servicio, como lo indica el decreto ley N° 2695, que fija las normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y la constitución del dominio sobre ella, Bienes Nacionales no puede iniciar el proceso.

Una esperanza

La firma de este convenio fue realizada en la sede de la Junta de Vecinos del Portal Queule y contó con la presencia del seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, el director regional del Serviu, Daniel Schmidt, el alcalde de la comuna de Toltén, Rafael García, concejales, además de los integrantes de la organización social a la cual pertenecen las familias afectadas.

Al respecto, Daniel Schmidt, director regional del Serviu señaló que “el convenio que estamos firmando hoy es el primer paso para que estas familias puedan ver sus dominios finiquitados. La gente que no tiene dominio hoy es uno de los grandes problemas que enfrenta esta región, es algo muy extendido. Bienes Nacionales ha sido muy activo en poder regularizar y nosotros como Serviu tenemos un rol tremendamente importante, al poder autorizar el saneamiento de aquellas propiedades que hoy son propiedad de Serviu, pero que están hace cuarenta años en manos de personas a las cuales se les fue entregada, pero que nunca se regularizó esa situación”, sentenció. La autoridad agregó “que éste es un tremendo paso para la comuna de Toltén y localidad del Portal Queule y esperamos que las familias puedan ver prontamente su sueño de tener esa propiedad regularizada, materializado, de manera que puedan postular a todos los beneficios que entrega este gobierno”.

Sobre la rúbrica de este convenio, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel Soto expresó que hoy es un día muy importante, pues se ha logrado un acuerdo con el Serviu que tiene más de cuarenta años, donde el Estado no se ponía de acuerdo con el Estado. “Hoy a través de este convenio vamos a abrir las puertas a los vecinos para incorporarlos a toda la red de beneficios que entrega el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos muy contentos porque esto viene a coronar un acuerdo que estamos materializando en muchas comunas de la región, estamos trabajando. Hay que decir que faltaba voluntad política, esta es una deuda que teníamos en la región de la Araucanía, en donde el Serviu no se ponía de acuerdo con Bienes Nacionales y hoy con la voluntad del gobierno, con la prioridad de avanzar en materia de regularización, de habilitar a los ciudadanos a los beneficios del Estado, lo hemos logrado y estamos concluyendo y a las puertas de dar solución a más de 21 familias del Portal Queule”, expresó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Toltén, Rafael García agradeció la voluntad de las autoridades de ambos servicios para dar una rápida respuesta a una situación que es histórica y que les ha significado muchos perjuicios a las familias afectadas. “Hemos hecho esfuerzos, en lo particular llevo más de diez años a cargo del municipio y en forma permanente hemos tratado de solucionar el problema. El 2010 conversamos con las autoridades correspondientes porque había que solucionar un problema que era latente y que no le permitía a la gente hacer uso de los subsidios y de los beneficios del Estado”, puntualizó.

Silvia López, Presidenta de la Junta de Vecinos del Portal Queule indicó que hoy fue un día muy especial e importante para cada uno de los vecinos, el cual esperaban por años. “Este tema se viene arrastrando desde el 2002, con bastantes problemas, no se podía regularizar, teníamos trabas. Pero este año, con este gobierno nosotros hemos podido solucionar nuestros problemas y despertar ese sueño que tenían nuestros habitantes y colocarle una cuota de esperanza para poder regularizar y algún día postular a un subsidio habitacional donde van a poder darle una casa digna a sus hijos”, sentenció.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario