Capacitarán y reinsertarán laboralmente a vecinos de Chivilcán

DSC_4982

Cuarenta habitantes de Chivilcán se capacitarán en oficios gracias a la ejecución del Proyecto de Reinserción Sociolaboral del Programa Barrio en Paz Residencial, impulsado por la Municipalidad de Temuco con la finalidad de disminuir el riesgo de reincidencia delictual y mejorar la integración de personas que se encuentren en procesos de reinserción social post-penitenciaria.

La noticia referida al inicio de las capacitaciones se oficializó en una ceremonia encabezada por el Alcalde Miguel Becker, donde además se dio por finalizada la primera etapa del Proyecto de Reinserción Sociolaboral, que les brindó a los beneficiarios atención psicológica y social, además de las herramientas necesarias para favorecer el proceso de reinserción.

En la ocasión, el jefe comunal señaló que “estamos muy contentos de poder llevar adelante este tipo de proyectos. Por eso, continuaremos con esta iniciativa, ya sea postulando a nuevos recursos o inyectando recursos desde el Municipio, porque sabemos que el trabajo que estamos desarrollando es valioso y que cada persona merece ser tratada con dignidad”.

En tanto, María José Oñate, coordinadora del Proyecto, comentó que “el proyecto tiene una segunda etapa que tiene que ver con los cursos de capacitación en un oficio, donde los usuarios van a adquirir herramientas técnicas para la obtención de un trabajo. La idea es apoyarlos en lo referido a la habilitación laboral y seguir con el proceso de intervención, ya que la reinserción de una persona es, como mínimo, de dos años”.

Las capacitaciones tendrán una duración de dos meses y los beneficiarios podrán tomar cursos de Repostería, Técnicas de Higiene y Manipulación de Alimentos, Contabilidad y Técnicas de Venta, Construcción, Cajero,
Secretariado Administrativo Contable, Electricidad con Mención Instalación de Paneles Solares, Trabajo en Madera y Artesanía o Costura y Confección.

Al respecto, José Verdugo, beneficiario del proyecto, indicó que “estamos muy contentos y agradecidos de haber participado en este hermoso proyecto, en el que nos capacitarán y nos reinsertarán en el ámbito laboral. Eso es muy importante para nosotros, porque nos va a servir para proyectarnos y salir adelante con nuestras familias”.

Cabe destacar que el Programa Barrio en Paz Residencial se ejecuta gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con la finalidad de financiar proyectos locales que reduzcan la delincuencia. En este sentido, se invirtieron cerca de 20 millones de pesos para la implementación de las capacitaciones en oficios.

A esta ceremonia asistió Javiera Sabugo, gobernadora provincial (s) de Cautín; Henry Ferrada, director municipal de Seguridad Ciudadana; Pablo Ziem, director municipal (s) de Desarrollo Comunitario; Francisco Torres, de la coordinación regional de Seguridad Pública; y Vanessa Sánchez, directora del jardín infantil Lirayen de Chivilcan, quienes forman parte de la red de apoyo del Proyecto de Reinserción Sociolaboral.

DSC_4985

Sé el primero en comentar

Deja un comentario