Ceremonia de Graduación Propedéutico 2012 UCT

8295389692_d9467b65d4_zEl programa Propedéutico de la UC Temuco, creado en el 2011, se ha convertido en una alternativa de acceso a la universidad y un apoyo para talentos escolares de nuestra región, quienes por motivos económicos y de vulnerabilidad social no pueden optar a este beneficio.

En la ocasión recibieron la certificación 89 alumnos de diferentes comunas de La Araucanía.

En compañía de sus familiares y autoridades universitarias lideradas por el rector de nuestra Universidad, Dr. Aliro Borquez Ramirez, adolescentes pertenecientes a las comunas de Galvarino, Cunco, Padre Las Casas, Vilcún y Temuco, participaron de la Ceremonia de Graduación del Propedéutico 2012.

Este importante logro estudiantil, fue destacado por el Vice Gran Canciller, Padre Juan Leonelli, quien en la acción de gracias, mencionó la importancia de administrar los talentos recibidos, ya que estos deben ser puestos a disposición de la sociedad y no guardados para beneficio propio.

Cabe destacar que el programa, cumple con el propósito de brindar igualdad de oportunidades y equidad para jóvenes talentos en la región, específicamente a quienes por motivos económicos o territoriales no pueden optar a una educación de calidad.

Una de las principales características del programa, corresponde al beneficio que adquiere para aquellos alumnos que obtienen calificaciones destacadas en sus recintos educacionales y no pueden acceder a una educación de calidad por diversos motivos.

Realizando una alusión a los beneficios del programa, el rector Dr. Aliro Borquéz Ramirez se refirió a que “el Propedéutico desde el 2011 ha sido una alternativa para acceder a estudios superiores, específicamente a jóvenes en situación de vulnerabilidad y que no tiene los medios necesarios para acceder a esta”

A su vez destacó que el programa, “es uno de los más importantes para la UC Temuco, el que esta orientado principalmente en dos aspectos; la calidad y el mérito. En este contexto, la Institución responde a las necesidad y desafíos que nos presenta la región, queremos ser actores relevantes en el sur de Chile, generando oportunidad pero en equidad”.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña, comentó aspectos relevantes del propedéutico, señalando que la UC Temuco tiene como rol preponderante,  el desarrollo de los jóvenes región y país.

Asimismo comentó que “a pesar del crecimiento anual de un 6% en el país, la desigualdad de condiciones continua fuertemente en jóvenes y adultos, haciendo más manifiesto problemas de vulnerabilidad y pobreza de forma específica en la región.

Para ello según el Dr. Fernando Peña, se buscó institucionalizar el Propedéutico, con el fin de favorecer la entrega de oportunidades de la UC Temuco a jóvenes talentos en todas la comunas de la región. Finalizando sus palabras, destacó que para el 2013, se realizará una fuerte inversión al programa con la idea de aumentar  el beneficio y desaprovechar el talento de los jóvenes quienes aportaran a incrementar el capital social de La Araucanía.

La ceremonia continuó con el testimonia de David Vera, profesor del Liceo Armando Bravo de Angol, quien en representación de los profesores de liceos y colegios que participaron en edición 2012 del Propedéutico, declaró el beneficio que adquiere para la región y las propias familias, que jóvenes de comunas puedan optar a mejorar su condición de vida.

Finalmente, se entregaron las certificaciones a cada uno de los jóvenes y se estableció un compromiso de trabajo el que estará plasmado en una nueva etapa en la UC Temuco, a través del ingreso al Bachiller en Ciencias y Humanidades, con la idea de orientar sus preferencias vocacionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario