CIEM fomentará emprendimientos de mujeres mapuche para combatir el desempleo femenino en La Araucanía

ciem

Mesa Mujer y Trabajo es el nombre del convenio de cooperación público-privado que busca aumentar la empleabilidad femenina en la región de La Araucanía y eliminar las barreras de acceso a los mercados de trabajo, iniciativa impulsada por SERNAM y el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM).
A través de este convenio se podrá consolidar emprendimientos urbanos y rurales de mujeres mapuche de La Araucanía, que les permita mantener y solventar la economía familiar, aumentando las opciones de trabajo en sus comunidades de forma integral y cooperativa.
Para René Montalba, director del CIEM, este proyecto es muy importante porque “la mujer tiene el rol de conservación cultural, y se levantarán emprendimientos y negocios con identidad que vayan al mercado y se valoricen a través de actividades como la Incubadora de Negocios Mapuche que es financiada por Conadi y ejecutada por el CIEM e INCUBATEC-UFRO”, explicó el agroecólogo.
Por su parte, Fernando Sáenz, fiscal nacional de la Conadi, aseguró que “la pobreza tiene un rostro y es la mujer indígena, tanto urbana como rural, por lo tanto estamos apoyando este convenio para sacar a las mujeres de la región de esta situación de precariedad”, sentenció la autoridad.
La Mesa Mujer y Trabajo es coordinada por el Sernam en La Araucanía y según cifras de esta institución pública, la participación laboral femenina alcanza sólo el 44,8%. La situación se torna dramática si verificamos que la ocupación de las mujeres más pobres (primer quintil) de la región llega sólo al 23,1%, lo que justifica este tipo de iniciativas.
CIEM
El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), que es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 con el propósito de impulsar un desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.
René Montalba Navarro, Director del CIEM explicó que a través del CIEM se pretende impulsar las capacidades de innovación y emprendimiento de las personas, organizaciones y comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, como una forma de mejorar su calidad de vida a través de una mayor competitividad y nuevas posibilidades productivas, que consideren y respeten las dimensiones humanas, ambientales y socioculturales involucradas en su desarrollo.

La misión del CIEM es potenciar las capacidades emprendimiento e innovación con identidad, de personas, comunidades y organizaciones mapuche, fortaleciendo su desarrollo productivo, comercial, trabajo asociativo, redes de colaboración y desarrollo territorial sustentable, a través, de la construcción compartida de conocimiento, investigación, cooperación tecnológica y apropiación de tecnologías para la información y comunicación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario