CIP-CRC de Cholchol celebró Wetripantu en sus dependencias

 

clip_image002

A través de una emotiva rogativa, efectuada con el propósito de dar las gracias al Dios Ngunechen, comenzó este acto en las dependencias del Centro de Internación Provisoria de Cholchol. En la oportunidad participaron autoridades que no dudaron en integrarse a la rogativa.

El Wetripantu es el año nuevo, Wiño –Tripantu,: “el sol de vuelve a salir”, esta es una ceremonia de carácter espiritual, familiar y cercana, en la cual se invita por lo general a todos los presentes a pedir por las renovación de la naturaleza y la paz del ser humano.

En general, las fuerzas de la naturaleza son las que están en juego. Por un lado el sol que representa la figura del padre que aporta toda su energía, opuesta y complementaria a la tierra, que representa lo femenino, en la oportunidad se pidió a Dios, por la bendición de la tierra y los productos que emergen de ella.

En este contexto el Coordinador de Senda Araucanía, Mario Jorquera destacó la importancia de este rito ancestral, señalando” el Wetripantu significa un hito muy importante para el pueblo mapuche, es un acto que representa muchos simbolismos y sobretodo lo invaluable de la riqueza del pueblo mapuche” señaló Jorquera.

Luego las autoridades junto a los adolescentes de este centro, se dirigieron hasta el gimnasio para ser testigo de una cálida recepción en su interior. Entre sopaipillas, carne y un exquisito café de trigo, elaborado por los representantes del pueblo mapuche, festejaron la nueva venida del sol a través de la celebración de un año nuevo para el pueblo mapuche.

clip_image004    clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario