· Tras una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía y el Sernac, las clínicas e instituciones de salud privada se comprometieron a un estándar de información que incluye publicar los listados de precios de sus prestaciones e insumos.
Las clínicas e instituciones de salud privada deberán disponer el listado de los precios de sus prestaciones e insumos para generar mayor transparencia y permitir a los consumidores tomar decisiones informadas.
Esa es la principal conclusión de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía en la que también participó la el SERNAC, la Superintendencia de Salud, las clínicas e Isapres y estableció un nuevo estándar en la entrega de información.
Recordemos que la mesa técnica se originó luego de las conclusiones de un estudio del SERNAC que detectó importantes diferencias en los precios de las prestaciones e insumos de las clínicas y las dificultades que hasta ahora enfrentaban los consumidores para comparar y saber exactamente qué estaban pagando.
Como resultado de la mesa de trabajo, las clínicas e instituciones de salud privada deberán disponer de listados de precios de forma permanente y visible en sus establecimientos, además de incorporarlos a sus páginas web, así como las Isapres ya cuentan de un teléfono donde los usuarios puedan hacer consultas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Un total de 20 prestaciones más utilizadas por el paciente, se incluirán en un pack único para todas las instituciones de manera que los consumidores puedan comparar entre una y otra empresa con mayor facilidad. Así por ejemplo, si un consumidor pregunta por el costo de un parto en una institución, se le informará un costo final que incluirá pabellón, medicamentos, insumos, día cama etc. Si el consumidor va a otra institución preguntando por la misma prestación, le darán un valor que incluirá los mismos elementos. Esta información deberá estar disponible desde el 1 de junio de 2013.
También se establecieron normas técnicas que contienen las definiciones básicas para que las personas dispongan de información que les permita conocer qué incluye, por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón (exámenes, staff, visita médica, materiales de enfermería, ropa del paciente etc), las que serán de uso transversal en todas las clínicas.
El Sernac monitoreará el cumplimiento de los compromisos y realizará periódicamente un ranking de reclamos de las clínicas para que los consumidores puedan saber cómo se comportan estas empresas ante sus quejas y puedan utilizarlo como un parámetro de elección.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que con los resultados de esta mesa de trabajo el Gobierno está cumpliendo con su compromiso de transparentar el mercado de la salud en Chile, a lo que se suma la reciente aprobación de la Ley que establece los Derechos de los Pacientes.
Por su parte, el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio señaló que con este nuevo estándar de información “ganamos todos; los consumidores que podrán comparar y elegir; las instituciones que trabajando coordinadamente cumplimos con nuestra promesa de transparentar los mercados, y las mismas empresas se beneficiarán de una sana competencia”.
Los compromisos:
· Las clínicas e instituciones de salud privada deberán tener a la vista los precios de sus prestaciones e insumos de forma permanente y visible.
· A través de internet, se informará el valor de todas las prestaciones que cada Clínica tenga a disposición de sus clientes.
· Se establecieron Normas Técnicas que definen un estándar que permitirá a los consumidores conocer en qué consiste o qué elementos comprende, por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón, las que serán iguales en todas las clínicas.
· Se “paquetizaron” 20 prestaciones de uso frecuente: Cesárea c/s Salpingoligadura o Salpingectomia; Parto Presentación Cefálica o Podálica,; Histerectomía Total; Conización y/o Amputación del Cuello Uterino; Colecistectomía por Videolaparoscopia; Hemorroidectomía; Hernia Inguinal, Crural, Umbilical, de Línea Media; Amigdalectomía c/s Adenoidectomía; Rinoplastia y/o Septoplastía; Cirugía Fotorefractiva o Lasik; Cataratas con Lente Intraocular; Chalazion; Hernia Núcleo Pulposo; Menisectomía; Hallux Valgus o Rigidus, Trat.
Quir. Compl: Adenoma Prostático; Litotripsia Extracorporea; Circuncisión; Safenectomía y Mastectomia Parcial. Ello permitirá un precio final por todos los elementos que incluye cada prestación que será comparable entre una clínica y otra.
· Los prestadores deben publicar las características, precios y modalidades en que serán otorgados estos pack de prestaciones y ponerlas a disposición del público hasta el 1° de junio de 2013.
· A contar del 1° de septiembre entró en vigencia el Servicio Telefónico 24 x 7 en las isapres, es decir, el seguro privado tiene la obligación de poner a disposición del público un listado de números telefónicos operativos los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
· El Sernac realizará periódicamente un “Ranking de reclamos en Clínicas”.
· Se definió un Manual de Buenas Prácticas que permita a los beneficiarios de las isapres y a los pacientes de las clínicas conocer sus derechos de una manera clara y sencilla, como por ejemplo: Derecho a la libre elección del plan de salud a contratar en la aseguradora; Derecho a obtener de parte de la isapre, una información veraz y oportuna respecto de la cobertura de salud contratada; Derecho a no ser discriminado arbitrariamente; Derecho a la elección informada del prestador del servicio; derecho al consentimiento informado, entre otros, que van en la línea de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
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