Collipulli da un giro estratégico y posiciona al turismo para el desarrollo económico local

 

clip_image002

El Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, junto a las Seremi de Economía y de Agricultura y el municipio de Collupulli, participaron del acto que declara la constitución oficial de la Cámara de Comercio y Turismo en la comuna, tras las firmas en el acta, ante notario público, por parte de los nuevos socios de la entidad.

Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur en La Araucanía, destacó que con esta nueva institución los habitantes de Collipulli podrán generar líneas productivas en la industria del turismo, lo que beneficiará también a la comuna.

“Con la constitución de esta Cámara en Collipulli, se está dando un gran paso en la integración de más comunas para trabajar en pro del turismo en la provincia de Malleco y en la región de La Araucanía. Es bueno cuando sucede estas sinergias, porque la asociatividad permite que los empresarios se unan para generar mayores oportunidades para el desarrollo y dinamismo de la economía local”, indicó el titular de Turismo de La Araucanía.

El presidente de la entidad, Patricio Novoa, estimó que con la nueva asociación gremial fundada el día de hoy se potenciará el turismo hacia la comuna de Collipulli, ya que los atractivos patrimoniales aportarán con una mayor entrada de turista a la zona.

“Tenemos la posibilidad que llegue el tren turístico de ferrocarriles hasta Collipulli, porque actualmente esta llegando hasta Victoria, pero nosotros tenemos el Viaducto del Malleco, por lo que creemos que es posible su llegada. Además, tenemos también el Convento francisco San Leonardo, que constituye la historia prácticamente de la ciudad (data de 1871). Hay hartas cosas que mostrar aquí en Collipulli”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Collipulli.

Para el Secretario Regional de Economía, Carlos Isaacs, recalcó que el contar con un nuevo gremio como la Cámara de Comercio y Turismo de Collipulli es gran relevancia, lo que genera aumentos en el número de turistas finales en el destino.

“Para el desarrollo económico de la región de La Araucanía es fundamental que contemos con gremios fuertes, bien unidos y que trabajen coordinadamente. Aquí vemos, en Collipulli, como una agrupación de comerciantes y pequeños empresarios vinculados al turismo, están trabajando unidos para poder fortalecer su capacidad de recibir turistas, de atenderlos bien y de prestar mejores servicios”, indicó el representante del ministerio de Economía en la región.

Isaacs agregó que contar con más herramientas de fomento de Gobierno para un gremio es siempre importante y beneficioso. Además, hizo referencia al sector privado, señalando la posibilidad y las facilidades que otorgan hoy el comercio en beneficio del turismo.

“Acceder en forma asociativa a beneficios como por ejemplo el poder contar con el sistema de Transbank en Collipulli, donde va a ser mucho más fácil para que llegue bien el turista, va a poder pagar con los medios electrónicos; también la posibilidad de contar con la información a tiempo sobre los concursos que tiene el Gobierno: principalmente con las líneas de Sercotec, de Corfo y todo lo que estamos haciendo con Sernatur, sólo son buenas noticias para porque un gremio en Collipulli, para los habitantes de la comuna, pero también para los habitantes de la región, porque vamos sumando un nuevo destino turístico en La Araucanía”, agregó

Actualmente son 25 los empresarios de diferentes rubros asociados al turismo como exige la ley, quienes se organizaron en menos de un mes y que se encuentran agrupados en esta Cámara de Comercio y Turismo. No obstante Novoa indicó que esperan llegar en el corto plazo a 30 miembros y agregó que incluyen sin limitantes a todos los comerciantes interesados.

“El beneficio que tenemos con el apoyo del Gobierno Regional y de Sernatur, para los comerciales lo importante es estar unidos, porque así podemos hacer un conjunto de actividades aquí con diferentes rubros que tiene los diferentes miembros que van a componer la Cámara de Turismo; nosotros involucramos a todo el rubro que está relacionado con el comercio en Collipulli. La idea de estar organizados es para tener mayores beneficios, para generar proyectos y también para exigir cuando necesitemos ayudas municipales y ayudas estatales”, finalizó Novoa.

Luego del acto de firma de constitución en el acto para la constitución oficial de esta Cámara de Comercio y Turismo, se invitó a los presentes a realizar un recorrido turístico por la comuna que incluyó al convento de la congregación franciscana San Leonardo y, posteriormente, un ejecutivo de la compañía Transbank realizó una charla para los empresarios asociados para integrar la posibilidad de contar con sistemas de pagos alternativos al efectivo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario