Comenzó entrega de Bono Solidario de Alimentos en la región

bonoalimentos02

-Iniciativa favorece a 501 mil 661 habitantes de Malleco y Cautín, que reciben $40 mil 500 pesos por familia, al que se suman $7 mil 500 por cada carga familiar menor a 18 años. Inversión total del Gobierno en La Araucanía, a través del Ministerio de Desarrollo Social, para esta ayuda, llega a $7 mil 136 millones.

Finalmente, 136 mil 468 familias de la región comenzaron a recibir desde hoy el Bono Solidario de Alimentos, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera durante el último Mensaje del 21 de mayo al Congreso Nacional, y que busca aliviar el presupuesto de grupos familiares de escasos recursos que resultaron afectados por el alza de los alimentos registrada en los últimos meses.

En La Araucanía, la inversión estimada para materializar esta iniciativa, llega a $7 mil 136 millones, para 501 mil 661 personas, que representan el 51,3% de la población total de Malleco y Cautín, según informó el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, durante el lanzamiento de este Bono Solidario, que tuvo como protagonistas a un grupo de mujeres jefas de hogar favorecidas de Temuco y Padre Las Casas, y que además, contó con la presencia del Senador José García, el Diputado Germán Becker, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, y los alcaldes de Temuco, Miguel Becker, y Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.

“Estamos muy contentos por este bono que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, de $40 mil 500 pesos por familia, al que se suman $7 mil 500 por cada carga familiar menor a 18 años, lo cual permitirá ayudar a quienes más lo necesitan, y es así como esta mañana, tenemos con nosotros a la señora Soledad Flores, que tiene que alimentar a 9 hijos y nietos, y que recibirá este apoyo que totaliza $107 mil 500 pesos”, expresó el Intendente.

El Senador José García Ruminot, que además preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, informó que esta ayuda se originó  por las cifras, que indican que la canasta básica de alimentos en el periodo marzo 2011 y 2012 aumentó e un 11,3 por ciento mientras que el IPC lo hizo en un 3, 8 por ciento. “Por eso, es del todo razonable ir en apoyo en todo el país, de un millón 900 mil familias y de 2 millones de cargas familiares menores de 18 años”, explicó el parlamentario.

“Especialmente para La Araucanía es muy importante este bono, que es un paliativo por el aumento de precios de alimentos fundamentalmente, y estamos contentos de que mucha gente muy vulnerable de nuestra región vaya a recibirlo, pero nosotros creemos que más importante y permanente es el Ingreso Ético Familiar impulsado también por nuestro Gobierno, que está empezando a funcionar, y que les va a llegar todos los meses a las personas más vulnerables”, señaló el Diputado Germán Becker.

INFORMACIÓN

Para recibir esta ayuda social, la familia debe poseer un Subsidio Único Familiar o Asignación Familiar vigentes a diciembre de 2011, o Asignación Social vigente a junio de 2012, y contar con una Ficha de Protección Social, independiente del puntaje que tengan.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, informó que a nivel nacional son alrededor de 60 mil familias diarias las que recibirán el Bono hasta el día 13 de agosto. “Los beneficiados tienen que ir donde siempre van a cobrar los subsidios sociales, a la Caja de Compensación Los Héroes, y entre los documentos que reciben, vendrá una colilla extra que dirá Bono Solidario de Alimentos”, añadió.

Reyes, dijo que ya está habilitado un call center, con el número 600 262 0505, para orientar a las personas. “En la página web (www.bonoalimentos.cl), va haber un formulario de apelación disponible para quienes consideran que no se le está pagando lo que corresponde, y que tienen un derecho que no se está respetando, entonces, podrán presentar su apelación desde mañana hasta el 13 de agosto por teléfono en Chile Atiende, también en la página del Ministerio de Desarrollo Social, en el IPS o la Caja de Compensación Los Héroes”, finalizó el Seremi.

LanzamientoBonoAlimentos01

Sé el primero en comentar

Deja un comentario