Comerciantes de leña y la Fiscalización: “Cumplir con la Ley es un buen negocio”

IMG_1286 Cada año diferentes actores se reúnen para coordinar y evaluar la alta demanda de leña en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, que presentan altos índices de contaminación ambiental y venta ilegal de este producto.

La Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental en La Araucanía la conforman la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros, Servicios de Impuestos Internos (SII), la Seremi de Medio Ambiente, El Consejo de Certificación de Leña (COCEL) y La Municipalidad de Temuco y Padre Las Casas.

Para Francisco Martínez, comerciante de leña participar de la mesa de fiscalización “es importante porque yo estoy en la vereda del frente en temas de la fiscalización. Desde el ámbito privado esto nos permite mejorar el sistema de venta de leña y sin fiscalización es un desorden. Y en este caso, sin fiscalización, vamos a seguir con la contaminación; con productos que no cumplen con la normativa vigente, laboral, con el Servicios de Impuestos Internos, y la emisión de guías que entrega CONAF para que el producto pueda circular en la ciudad de Temuco”.

El Director Regional de CONAF, Roberto Leslie, destacó “la participación de cada una de las organizaciones, donde todos esperamos que la contaminación disminuya y que los propietarios trabajen en función a la Legalidad”.

“La coordinación entre los diferentes actores, permite el seguimiento de la cadena completa de los productos del Bosque Nativo, específicamente de la leña, desde su origen hasta su comercialización. Donde CONAF debe velar que la procedencia sea de un bosque que cuente con Plan de Manejo” puntualizó Leslie.

Desde el COCEL, Rony Pantoja, indicó que “La mesa de fiscalización viene a cubrir un área que nosotros no abordamos, porque no tenemos competencias de fiscalización. Así que para nosotros es fundamental que exista y que siga teniendo buenos resultados. Para nosotros la fiscalización debiera funcionar como estrategia complementaria a la certificación. Es decir, tenemos que dar el mensaje que cumplir la ley es buen negocio”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario