Comisión Nacional de Riego entregó recursos por $1.414 millones para potenciar la agricultura de La Araucanía

Bonificaciones incrementarán en más de 1.000 las hectáreas de nuevo riego tecnificado para  la productividad agrícola de la zona.

“Este importante apoyo del Gobierno nos impulsa, aparte de tener la posibilidad de tener mejor riego, para también innovar en nuevos cultivos”, dijo Edelweiss Grollmus, beneficiaria de la comuna de Perquenco, quien recibió el 45% de bonificación para su millonario proyecto de riego por pivotes.

En total, fueron 21 pequeños y medianos agricultores de las comunas de Collipulli, Galvarino, Melipeuco, Perquenco, Renaico, Temuco, Toltén, Traiguén, Victoria y Vilcún de la Región de La Araucanía; quienes  recibieron sus Bonos para la tecnificación de obras de regadío, correspondientes al Concurso 18-2011 de la Ley de Riego18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

INVERSION PÚBLICO PRIVADA

En la ceremonia realizada en el predio “La Popeta” de la comuna de Perquenco, autoridades regionales, entre las que destacan el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda y el Seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb; y de la CNR, hicieron entrega de los Bonos, que consideran aportes públicos por $716 millones y aportes privados por un monto similar, inversión que alcanza los $1.414 millones de pesos.

El asesor jefe de la CNR, Manuel Jara, sostuvo que estas bonificaciones se suman a las entregadas la semana pasada en la comuna de Nueva Imperial a pequeños productores de INDAP.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de La Araucanía, Jorge Rathgeb, agregó que con esta nueva entrega de Bonos se fortalece la acción del Gobierno para potenciar las labores agrícolas mediante la tecnificación del riego. “Con estas medidas nuestros agricultores pueden diversificar sus cultivos y aumentar su producción aprovechando de manera eficaz la escasa agua que tenemos”, precisó.

El coordinador de la macrozona centro-sur de la CNR, Mauricio Melo, coincidió que estos Bonos contribuyen a potenciar el desarrollo agrícola de esta zona, a través de la utilización de infraestructura, que permitirá el uso eficiente del agua.

PLAN ARAUCANÍA

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, resaltó el avance en la meta del “Plan Araucanía”, para incorporar nuevo riego a los campos de La Región.

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone especial énfasis en nuestra Región, con el fin de sacarla de los últimos lugares de los ranking como por ejemplo Empleo y Pobreza. He aquí la importancia del Plan Araucanía 7, que tiene como objetivo posicionar nuestra Región en el lugar número 7, por eso este Gobierno apoya a los empresarios regionales y sobre todo a los agricultores, uno de los rubros más importantes de La Araucanía".

DATOS

Las bonificaciones favorecen, en esta oportunidad, a pequeños y medianos empresarios agrícolas que totalizan 1.213 hectáreas, de las cuales más de 824 corresponden a nuevo riego destinadas al desarrollo de praderas artificiales, frutales mayores y raps, entre otros cultivos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario