Concurso de Cultura del Gobierno Regional entra en la recta final

 

clip_image002Hasta el próximo lunes 30 de abril, a las 14.00 horas, tienen de plazo los municipios y organizaciones sin fines de lucro de la región, para postular al Concurso 2012 del 2% FNDR que asigna recursos para el Fondo de Cultura y Deporte del Gobierno Regional de La Araucanía, que este año alcanzó una cifra récord total de $700 millones de pesos.
Los antecedentes fueron proporcionados durante la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno Regional, que amplió el plazo en diez días corridos, que vencía originalmente el viernes 20 de abril. Según informó el Intendente Andrés Molina, para el Fondo de Cultura el aporte máximo por proyecto municipal, asciende a un máximo de $15 millones para aquel que posea impacto comunal, y un máximo de $20 millones para las iniciativas con impacto intercomunal, regional, interregional y/o internacional.
"En la línea de financiamiento de organizaciones privadas sin fines de lucro, los aportes máximos ascienden a $1 millón 500 mil pesos para proyectos de impacto local o vecinal, $5 millones de pesos para los que tengan impacto comunal, $10 millones para los que posean impacto intercomunal y para las iniciativas con impacto intercomunal, regional, interregional y/o internacional, un tope de $15 millones", agregó Molina.
La versión 2011, en el ámbito de la cultura, premió 56 proyectos, con 271 millones de pesos para Organizaciones Privadas y 30 proyectos, con 268 millones de pesos, a municipalidades.

"El año pasado, el área que despertó mayor interés fue la de Cultura Privada, con 187 proyectos postulados, y un total de recursos solicitados de 1 mil 24 millones de pesos, por lo que este año, con el aumento significativo del Fondo, esperamos ampliar el número de beneficiarios”, detalló la máxima autoridad regional.

“Hemos notado que existe una gran demanda por parte de la comunidad regional, de crear nuevos espacios para la expresión artística y cultural, y de promover la realización de actividades deportivas y de recreación, y lo que estamos haciendo con este concurso es precisamente recoger una parte de estas demandas y darles respuesta con recursos públicos, que se han visto acrecentados en estos dos años, gracias al Plan Araucanía 7”, expresó el Intendente.

"En particular, decidimos ampliar los plazos en 10 días corridos, porque lo que pretendemos es darle la oportunidad a todas las organizaciones, particularmente a las organizaciones sociales, y también por qué no decirlo, a los municipios, para que estén en mejores condiciones  para efectuar sus postulaciones. La expectativa que tenemos es que este año exista una gran participación, ya que estos fondos han ido cada año difundiéndose y legitimándose, en un concurso que triplica o cuadruplica el Fondart regional del Consejo de la Cultura y las Artes, convirtiéndose en una tremenda herramienta para la promoción cultural", informó el Presidente de la Comisión Social y Cultural del Consejo del Gobierno Regional, Manuel Aravena,

Con cargo al Fondo, cada municipio podrán financiar hasta un máximo de dos proyectos, mientras que las organizaciones privadas sin fines de lucro podrán acceder al financiamiento de una iniciativa.

Los proyectos que participen del concurso, deberán contribuir al desarrollo cultural, en los ámbitos local, comunal, intercomunal, regional, interregional y/o internacional. La idea es que tengan resultados socioculturales objetivables, y con miras al desarrollo de actividades significativas, que rescaten elementos de la multiculturalidad existente, involucrando de preferencia a un número importante de artistas y cultores locales,  ya sea mediante espacios de formación, gestión, discusión, participación directa o indirecta en la ejecución del proyecto, así como iniciativas consideradas novedosas o relevantes para la región.

Los ámbitos en los cuales deberán enmarcarse los proyectos, corresponden a actividades artísticas que contribuyan al rescate y preservación de las tradiciones y la identidad comunal, con énfasis en el patrimonio cultural comunal. También, actividades que generen productos en las disciplinas de literatura, danza, artes plásticas, y/o audiovisuales, teatro, fotografía y música, entre otras; y actividades como festivales, carnavales, muestras itinerantes, muestras costumbristas, ferias artesanales, encuentros y presentaciones artísticas populares, aniversarios comunales, incluyendo las manifestaciones culturales del pueblo mapuche. Finalmente, actividades como escuelas, programas, talleres y otros medios de formación, transmisión de conocimientos y técnicas para el desarrollo de talentos emergentes, cultores y gestores culturales.

Se contempla el financiamiento de los ítems de honorarios, gastos operacionales, inversión y difusión.

El proceso, se realiza con indicaciones que deben ser descargadas desde el sitio www.gorearaucania.cl . Los postulaciones serán recepcionadas hasta el 30 de abril, a las 14.00 horas en en la Oficina de Partes del Gobierno Regional, Vicuña Mackenna Nº 290, Temuco o en las oficinas del Gobierno Regional en la ciudad de Angol, Pedro Aguirre Cerda Nº288, 2º piso, Oficina 203.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario