Conmemoraron Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor

 

clip_image002    clip_image004

El 15 de junio se celebra el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto mayor”. Fecha que fue proclamada por las Naciones Unidas en el año 2011 con el objetivo de incrementar la conciencia pública sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.

Debido a lo anterior es que la Municipalidad de Villarrica y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en coordinación con la Gobernación Provincial de Cautín, sumado a la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, realizaron este viernes, en el Gimnasio Municipal de Villarrica, una animada actividad para conmemorar esta significativa efeméride.

Al evento asistieron el jefe de Gabinete del Municipio de Villarrica, Alejandro Bustos, en representación del alcalde de la comuna; la coordinadora Regional de Senama, Sara Suazo; el Coordinador Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Rodrigo Reyes; la Concejala de Villarrica, Leticia Gallardo y el encargado Regional de la Ficha de Protección Social de la Araucanía, Carlos Iturra; además de diversos representantes de asociaciones de adultos mayores de las distintas comunas de la región.

Para la ocasión, las bajas temperaturas existentes en Villarrica no amedrentaron a los Adultos Mayores quienes acudieron al Gimnasio Municipal de Villarrica a esta fiesta organizada especialmente para ellos, participando activamente de las diferentes dinámicas programadas.

De esta manera, para la coordinadora Regional de Senama, Sara Suazo “el trabajo unificado de todas las instituciones involucradas, permitió visualizar el compromiso que existe por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Municipio del Villarrica por garantizar cada día, un mejor trato para las personas mayores de nuestra Región”, comentó.

Según estudios internacionales, el maltrato más frecuente hacia los adultos mayores es la negligencia, seguida del maltrato psicológico y el físico. Por esto, la intención de celebrar esta fecha se basa principalmente en concientizar a la ciudadanía respecto al buen trato y cuidado que deben recibir las personas avanzadas en edad.

Cabe destacar que en la comuna de Villarrica existe la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor (UCAM). Asociación que agrupa a más de 25 diferentes clubes de adultos mayores, quienes participan durante todo el año de diversas actividades sociales y recreativas que organiza el Municipio, convirtiéndose en la comuna de la región de la Araucanía más potente en cuanto a su ordenamiento y funcionalidad en el trabajo con la tercera edad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario