Dan a conocer avances en plan de trabajo para nuevo centro de montaña de Pucón

clip_image002

Autoridades de Sernatur y Conaf de La Araucanía dieron a conocer a la comunidad, empresarios de la zona lacustre, y que contó con la presencia del diputado René Manuel García; el seremi de Economía, Carlos Isaacs y la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, sobre los avances en los procesos de la elaboración de las bases de licitación para el futuro centro de montaña, dado el nuevo proceso lineamiento nacional para las concesiones de Áreas Silvestres Protegidas.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, indicó que “lo más importante es que estamos trabajando en equipo, en conjunto Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Sernatur y Conaf, en beneficio, precisamente, de poder establecer un muy buen proyecto para el Área Silvestre Protegida del Villarrica. Tenemos plena confianza que con este trabajo asociativo entre los estamentos de Gobierno, los municipios y la comunidad, vamos a lograr perfilar un excelente proyecto de inversión para esta área concesionable de nuestro país”.

Álvarez agregó que “sabemos que lo que hagamos hoy, va a afectar los próximos 40 años del desarrollo turístico de esta zona. Preferimos en este momento pensar para adelante, mirar la oportunidad y no centrarnos en los problemas, ni en todos los obstáculos que hemos tenido que estar superando”.

En la actividad, desarrollada en el Instituto EuroChileno de Turismo (Itur), se dieron a conocer los escenarios pasado, presente y objetivos propuestos del proyecto de concesión del sector Rukapillán al interior del Parque Nacional Villarrica, administrada por CONAF, según el marco legal vigente, que rigen para todos los otorgamientos de concesiones en Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASP).

En este sentido, profesionales técnicos de ambas instituciones explicaron las condiciones normativas, destacándose, los planes de manejo en las ASP, los planos reguladores de las comunas, el riesgo volcánico presente, la propiedad privada y pública inserta en el parque, las vías de acceso, entre otras.

Lo anterior, con el objetivo de crear un centro de montaña que cuente con estándares de calidad y modernidad, bajo principio de sustentabilidad, enmarcados en la normativa de Calidad Turística de Sernatur y los estándares internacionales de calidad ISO 9000.

El director regional de Conaf, Robert Leslie, destacó la real importancia de este proyecto, ya que “es un momento de generar la captación de inversiones internacionales con el fin de buscar un desarrollo turístico para el Parque y la zona lacustre los 365 días del año… el Gobierno del Presidente Piñera nos ha encomendado buscar el desarrollo turístico de esta región a través de las ASP y para eso estamos trabajando con la oportunidad única de dar un salto cualitativo en esta concesión”.

Adicionalmente, y para fortalecer la oferta turística a través de un masterplan, se dieron a conocer las potencialidades turísticas que podría tener el nuevo centro de alta montaña, señalando comparativos con otros centros de montaña que mantienen un funcionamiento todo el año.

Por otro parte, se realizó una revisión junto a la comunidad del proceso prospectivo, incorporando sus inquietudes, observaciones y visiones.

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Isaacs, fue enfático en indicar que este proyecto es una gran oportunidad de desarrollo turístico para la zona lacustre de La Araucanía y para la región.

“Aquí hay cambios sustantivos, lo que queremos es pasar de un centro de esquí a un centro de montaña. Este centro de montaña tiene que permitir romper estacionalidad, tiene que permitir el flujo de nuevos turistas y nuevas posibilidad de desarrollo y de producto turístico. Con ello articular de mejor forma quienes ya ofrecen servicios turísticos y que pueden verse beneficiados y nuevos emprendedores que encuentren nuevas oportunidades”, explicó el seremi de Economía.

Además el titular de Economía destacó que “nosotros como Gobierno estamos haciendo las inversiones en camino, en promoción turística, para mejorar la calidad de los servicios de nuestros empresarios y con una buena inversión en el volcán Villarrica, sin ninguna duda tendremos una muy buena palanca para activar el turismo de la región”.

Isaacs indicó que el flujo de vehículos se puede aumentar no sólo para los meses invernales de gran afluencia de público aprovechando el recurso nieve, sino también durante los 365 días del año.

“Lo que queremos hoy en día es pasar de los 300 a 400 vehículos diarios que van durante 4 o 3 meses al volcán a tener los 300 vehículos diarios que suben con familias al volcán en el verano y que ellos puedan disfrutar de la altura del aire fresco, de la emoción de estar junto a la naturaleza en la altura y para ello también queremos un producto turístico”, destacó Isaacs.

Es importante recalcar que para fines de mayo del presente año, el Consejo de Ministros definirá la priorización en cuanto a los parques con potencial de concesión y en la cual se espera que el Parque Nacional Villarrica sea incorporado, lo que permitirá otorgar un proceso de licitación acorde a las actuales necesidades indicadas en los ejes de desarrollo del Plan Araucanía 7.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario