Destacado Cuarteto Vocal Vox Lumini se presenta en la UFRO

Vox Lumini

  • La agrupación vocal de la ciudad de Talca, se presenta este viernes 20 a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera.

Con un amplio repertorio que incluye folclore latinoamericano y música tradicional, el Cuarteto Vocal Vox Lumini llega a Temuco para presentar un concierto a la comunidad regional, en la Universidad de La Frontera.

Vox Lumini es una agrupación unida por la música coral conformada por la Soprano María Isabel Fredes, la Mezzo-Soprano Angela Sanhueza, el Tenor Rubén Fuentes y el Barítono Daniel Cáceres, siendo la soprano y el tenor, Titulados de la Carrera de Licenciatura en Música con mención en Canto y Dirección Coral de la Universidad de Talca, la mezzo cantante autodidacta de profesión ingeniero comercial, y el barítono, estudiante de quinto año de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical de la misma casa de estudios.

El Cuarteto Vocal Vox Lumini ha tenido una fructífera labor presentándose ante los más variados públicos con un interesante repertorio. Han sido invitados a interpretar Música Popular y del Folclor Latinoamericano junto a la Orquesta Clásica Regional del Maule, ofrecieron el Concierto Inaugural 2009 del Ciclo de Música de Cámara del Teatro Regional del Maule y en ese mismo año un Concierto del Ciclo de Jóvenes Talentos que organiza la Universidad de Talca en el Centro de Extensión Cultural de Curicó.

Sus cuatro integrantes asumieron el rol de jefes de cuerda en la preparación del coro para el estreno de la primera ópera de producción regional, “Tosca” 2009 a cargo del Teatro Regional de Maule, que se realizó en Talca y Viña del Mar.

En 2010 y 2011 asisten al Festival Internacional de Artes Musicales Académicas y al Festival “El Canto Coral Hermana a los Pueblos” en Guayaquil, Ecuador, siendo la única agrupación chilena presente, junto a países como México, Costa Rica, Venezuela, Serbia, Polonia, Uruguay, EE.UU., Argentina y Ucrania. También fueron invitados a dar un concierto al Teatro Sucre, en la ciudad de Quito.

Junto con asistir al Certamen Internacional, fueron asistentes y preparadores vocales para colaborar en el Seminario de Dirección Coral que dictó el Maestro Chileno, Guillermo Cárdenas, quien ha sido su asesor y formador musical desde el inicio.

En el verano de 2010 participan en la gira, “Música de todos los tiempos” junto a la Orquesta Clásica Regional del Maule y en abril de ese año, participan como coro del musical “Jesucristo Super Estrella” y como coro de refuerzo junto al del Teatro Municipal de Temuco, para la ópera Carmen en el Teatro Regional del Maule.

En noviembre de 2011 viajan a México seleccionados como la única agrupación representando a Chile en el festival coral internacional de Toluca, organizado por el Instituto de Cultura Mexiquense.

Capacitación

En el marco de las actividades que desarrollará la agrupación Vox Lumini en Temuco, se contempla una jornada de capacitación para integrantes del Coro de Estudiantes y el Coro de Cámara, ambos de la Universidad de La Frontera.

En la oportunidad, impartirán clases sobre técnica vocal y conformación de cuartetos vocales, ocasión en la que será clave el trabajo con el Coro de Cámara dirigido por el maestro Alejandro Arroyo, en el marco de su fase preparatoria para la gira internacional que la agrupación coral universitaria, desarrollará el año 2013.

La capacitación es parte del trabajo formativo que realiza Vox Lumini en sus giras por el país y de los trabajos colaborativos que se han efectuado con la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera.

La entrada al concierto es liberada con invitaciones disponibles en Prat 321, Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario