Diputado Saffirio destaca regulación del Lobby: “Autoridades tendrán que informar con quiénes se reúnen”

42-17072390

Parlamentario DC insistió en que “mientras más regulaciones y más transparencia logremos sumar a esta iniciativa, mejor, son muchos los interesados en influir en proyectos que serán motivo de intenso debate en la Cámara”.-

—————————————————

Tras el anuncio del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sobre una indicación sustitutiva al proyecto de ley del lobby, que establecería la obligatoriedad, por parte de las autoridades, de informar pública y periódicamente sobre su agenda de trabajo, respecto de reuniones y viajes, el diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio, señaló que “nos parece de toda lógica y necesidad que no sólo se regule a quienes efectúan esta actividad, sino a quienes formamos parte de las autoridades y que, en definitiva, podemos ser objeto de este tipo de influencias; por lo tanto, mientras más transparencia, mucho mejor”.

El parlamentario DC ha sido crítico de la forma en que diversos sectores se han acercado al Congreso realizando lobby, pidiendo incluso a la Mesa de la Cámara que adopte medidas para restringir el  acceso de lobistas a la Cámara.

Saffirio agregó que “esperemos que esta decisión del Ejecutivo realmente signifique un interés por reactivar la tramitación de esta iniciativa que no ha contado con la urgencia respectiva para ser aprobada. Lo he dicho en varias oportunidades, hay proyectos que están provocando el interés de diversos sectores, entre ellos y me refiero con claridad, al sector pesquero industrial, pero lo mismo ocurrirá con el ajuste tributario y con otras leyes, como la que prohíbe fumar en determinados lugares. La ciudadanía tiene el derecho a conocer con quienes se rúen un parlamentario y a fiscalizar desde su legítimo espacio de ciudadano y elector”.

Según se ha informado, la indicación establecería que “las autoridades estarán obligadas a publicar en sus páginas web institucionales las audiencias y reuniones que sostengan con personas cuyo objeto sea promover, defender o representar cualquier interés particular respecto de una serie de decisiones, sea remunerado o no".

Entre estas decisiones, se encuentran la elaboración, dictación, modificación o derogación de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y la elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso o sus miembros.

Saffirio agregó al respecto que “ojalá la indicación incluya con claridad el tema de los viajes, pues también es de importancia y relevancia  que los funcionarios deban entregar el detalle sobre los viajes que realicen en el ejercicio de su cargo, los costos involucrados y las fuentes de financiamiento entre otros aspectos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario