Directivas de Juntas de Vecinos Rurales fueron capacitados para postular al Fondeve 2012

 

clip_image002

Más de 30 representantes de las diversas Juntas de Vecinos Rurales participaron esta semana de un taller de auto cuidado e información sobre cómo postular al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) en la comuna de Villarrica.

Una ocasión donde los participantes se mostraron muy interesados no sólo en la capacitación previa referida a conocer las bases de la postulación a los Fondos de Desarrollo Vecinal en su versión 2012, los que pondrán a disposición de la ciudadanía una cifra no menor de 12 millones de pesos para su postulación; sino que también en la charla de auto cuidado de fondo, donde los dirigentes sociales de la comuna aprovecharon de tener un espacio de relajación y esparcimiento.

Según lo planteado por la asistente social y encargada de Organizaciones Comunitarias del Municipio, Andrea Mercado, el objetivo general del fondo concursable es contribuir a la implementación de proyectos innovadores, generados, diseñados y gestionados por las mismas organizaciones comunitarias territoriales con personalidad jurídica vigente e inscritas en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos públicos, con actividades en Villarrica. “Todo esto lo hacemos con el fin de colaborar al fortalecimiento de la organización, al fomento de la autogestión, la participación comunitaria, la protección del bien público y al establecimiento de nuevas redes colaborativas vecinales”, comentó.

Instituciones que pueden postular

En la oportunidad, la profesional agregó que en este concurso que se extenderá a partir del 4 de junio próximo y que estará abierto durante todo este mes, podrán postular todas las personas jurídicas de carácter público, sin fines de lucro, constituidas en virtud a la Ley Nº 19.418, que sean organizaciones territoriales, que tengan personalidad jurídica vigente a la fecha de la postulación al concurso Fondeve, que cuenten con su R.U.T. y que estén inscritos en los Registros de Personas Jurídicas Receptores de Fondos Públicos, según la Ley 19.862.

Sin embargo las organizaciones que tengan en ejecución proyectos con fondos públicos durante el año 2011 – 2012, como por ejemplo: proyectos de Seguridad Pública, del Senda- Previene u otros, quedarán inhabilitadas de postular al Fondeve Villarrica 2012. Asimismo, estarán inhabilitadas de postular las organizaciones que tengan pendientes rendiciones de cuentas a la fecha con la Municipalidad o con otros organismos públicos, cualquiera sea su origen.

Mercado, esclareció que los aportes máximos a los que podrán optar cada unidad vecinal ascenderán a un millón de pesos, siendo la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, el organismo que entregará las bases de postulación, además de la asesoría a las organizaciones postulantes, recepción de antecedentes de los proyectos presentados, coordinación y dirección de la Comisión Evaluadora, que finalmente dará la visación de los respectivos convenios, encargándose de la supervisión de la ejecución de proyectos y los informes de avance de los mismos hasta su concreción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario