Dirigentes mapuche de la Mesa de Planificación Local de Rañintulelfu de Nueva Imperial valoran el trabajo realizado por el Programa Orígenes BID – CONADI

Rañintuleufu 1 Junio2012

El Programa Orígenes BID-CONADI ha financiado a esta Mesa con $ 180.000.000.-los cuales han beneficiado a 200 familias.

Con un desayuno tradicional mapuche la Coordinadora Regional del Programa Orígenes BID – CONADI Maritza Bastías Millanao y socios de la Mesa de Planificación Local (MPL) de Rañintulelfu de Nueva Imperial,  evaluaron el  trabajo realizado  por el Programa Orígenes en su segunda etapa. Específicamente, se informó el estado de los proyectos donde fueron beneficiadas las comunidades Juan Cariqueo, Valentín Marín, Lienqueo y Martin Cayuqueo, las cuales pertenecen a dicha Mesa de Planificación Local.

Cada dirigente relató y opinó el proceso de ejecución de proyectos del Programa Orígenes BID – CONADI en sus respectivas comunidades, donde destacan proyectos de construcción de sede, construcción de ruka y calidad de vida de adultos mayores, los cuales sirvieron como complemento para fortalecer las distintas comunidades pertenecientes a la Mesa de Planificación Local de Reñintulelfu.  De este modo, Luisa Marihuán Curihuinca quien encabeza esta MPL señaló “el Programa nos entregó  herramientas, las cuales fueron un complemento de viarias cosas (productivo, cultural y organizacional) además señaló que antes del Programa Orígenes no  había comunicación entre los socios, y cuando se inició, las personas empezaron a valorar  tanto  el grupo humano  como  a la cultura  mapuche.

Beneficios del Programa Orígenes BID – CONADI Rañintuleufu 3 Junio2012 (1)

El Programa Orígenes BID – CONADI ha financiado a esta mesa con $180.000.000 los cuales han beneficiado a 200 familias. Se han llevado a acabo 33 proyectos en las 4 comunidades,  los cuales se dividen en Fortalecimiento Organizacional con $24.277.946, Identidad Cultural con       $28.124.810 y Desarrollo Económico con $127.598.791. También en esta asamblea se informó detalles de la última etapa de ejecución  del Programa Orígenes como por ejemplo futuros talleres de finalización en cada una de las mesas que trabajan en la región de La Araucanía.

La coordinadora Regional del Programa Orígenes BID – CONADI Maritza Bastías Millanao, fue enfática en señalar que  “el Programa Orígenes BID – CONADI finaliza este año el trabajo con las comunidades,  nos retiramos cumpliendo con la labor que nos faltaba, y cabe señalar  además, que los cierres de proyectos han finalizado correctamente en esta Mesa de Planificación Local”.

Por su parte, Clara Collipal Gajardo, presidenta de Martín Cayuqueo,  comentó la realidad de su comunidad y señaló que “en nuestra comunidad también se llevaron a cabo los proyectos productivos, culturales y organizacionales y el que se destacó más fue el de Mejoramiento de la Calidad de vida del Adulto Mayor Mapuche de la comunidad  Martin Cayuqueo,  con una inversión de   $2.822.540, todos  los abuelitos estuvieron contentos con el mejoramiento de cocinas y casas habitación, además de implementar dormitorios, cocinas y Living.

  El presidente de la comunidad indígena Juan Cariqueo, don Francisco Javier Queupil Gajardo señaló que, “En nuestra comunidad aprendimos a trabajamos la greda,  y metales  gracias al proyecto “Implementación de un taller de estructuras metálicas en la comunidad Juan Cariqueo”  y también en el proyectos de Desarrollo Ganadero de la comunidad Juan Cariqueo donde se efectuó un mejoramiento e incremento de masa animal, Maquinaria y equipos Pecuarios, Infraestructura Pecuaria  y cercos por un monto de $264.900.

Posteriormente, el dirigente Patricio Reñico Painen  de la comunidad Martín Cayuqueo señaló “creo que hay que llegar a los niños porque ellos son nuestro futuro, ellos harán que la cultura permanezca en el tiempo. Tenemos mucho que hacer todavía, tenemos que tener espíritu mapuche y ellos deben saber el verdadero sentido de nuestras tradiciones.

Rañintuleufu 2 Junio2012

Sé el primero en comentar

Deja un comentario