Dirigentes mapuche del Budi y Maquehue se reúnen para compartir sobre emprendimientos con identidad

clip_image001

Una reunión entre representantes del territorio lafquenche y del Consejo Mapuche Maquehue de Padre las Casas se realizó en Isla Huapi, con el objetivo de compartir experiencias que permitan impulsar el desarrollo de emprendimientos y mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Según los organizadores, pertenecientes a la Mesa de Diálogo, Planificación y Desarrollo de la comuna de Saavedra, la idea del encuentro era conocer a la nueva directiva del Consejo Mapuche Maquehue con el objetivo de generar alianzas y redes de apoyo para implementar emprendimientos productivos, con identidad, en sus territorios.

Felipe Trureo, werken del Territorio del Budi en la comuna de Saavedra, aseguró que "sirvió para conocernos y saber el trabajo que están realizando en Maquehue, y sirve para expandir este conocimiento en otros territorios, lo que sin duda ayudará para el desarrollo de los mapuche", indicó.

Ciem

Trureo, además destacó el trabajo que realiza el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), quienes han logrado levantar un proyecto asociativo con las comunidades de la zona del Budi, con el objetivo de ofrecerlo en el mercado local y nacional.

"La idea es resolver la venta de nuestros productos, con una mejor presentación, y generar un mercado para la comunidad e integrar la tecnología para hacer un producto más atractivo", puntualizó el werkén.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad de las familias y organizaciones mapuche en la Región de La Araucanía.

El CIEM cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario