El Destino Araucanía participará de la feria turística más grande de Chile

lanzamiento Feria Chile es TUYO - 1

  • La Feria Chile es TUYO es una completa muestra turística que reúne a toda la oferta nacional, de Arica a Punta Arenas, con descuentos especiales y congregará a más de 50 mil personas en el Parque Alberto Hurtado de Santiago (ex Parque Intercomunal de La Reina).
  • En esta gran feria nacional, La Araucanía realizará una promoción directa a los potenciales viajeros, dando a conocer las 4 zonas turísticas de la región y sus diversos atractivos.

  • Deporte aventura, gastronomía, juegos infantiles, espectáculos, entre otros, estarán disponibles para quienes visiten la feria; a la vez, esta instancia es una oportunidad para quienes deseen programar sus próximas vacaciones a diferentes destinos como La Araucanía.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto a la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, el Director Nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo y los 15 Directores Regionales de esta institución, entre ellos Sebastián Álvarez de La Araucanía, dieron el vamos a la primera feria de turismo Chile es TUYO.

Se trata de un evento que reunirá lo mejor del turismo nacional y que se convertirá en la muestra más importante que ha tenido la industria turística de nuestro país en un evento –que se realizará entre el jueves 22 y domingo 25 de noviembre en el Parque Padre Hurtado, ex Intercomunal de La Reina, en Santiago-, el cual espera recibir a más de 50 mil personas.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, señaló que “el turismo interno representa el 70% de la actividad turística del país. De ahí la importancia de contar con un evento de la magnitud de la feria Chile es TUYO. Por primera vez en la historia del país, reuniremos a pequeños, medianos y grandes empresarios que representarán al país de Arica a Punta Arenas y que exhibirán la oferta turística de nuestro país. Esto acompañado de precios especiales para que la familia chilena pueda informarse y decidir qué hacer en sus próximas vacaciones”.

Debido a su innovador formato y a la cantidad de expositores y actividades que incorporará, la feria Chile es TUYO será la principal instancia de esta magnitud para la industria turística nacional y una de las más importantes de Latinoamérica.

La Araucanía será uno de los actores claves en esta feria de turismo que tiene como objetivo incentivar a la movilidad de turistas nacionales por Chile, lo que incluye a los destinos de la región.

Al respecto el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez, señaló que “la Feria Chile es TUYO es una gran oportunidad para que miles de turistas de todo el país y aquellos extranjeros que se encuentren en Santiago se informen y conozcan todas las experiencias que se pueden vivir en La Araucanía”, señaló Álvarez y agregó que “este es el hito más importante en materias de promoción turística para Chile y constituye –a la vez- un gran esfuerzo para parte de Sernatur, el Gobierno Regional y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo por potenciar y fortalecer a toda la industria turística regional, beneficiando a empresarios mipyme de todo el Destino Araucanía al incrementarse la posibilidad de llegadas de turistas a la región”.

En la feria Chile es TUYO el Destino Araucanía estará presente con sus 4 zonas turísticas: Nahuelbuta, Temuco y alrededores, Araucanía Costera y Andino-Lacustre, lo que constituye un gran esfuerzo del Gobierno Regional, de Sernatur, de la Subsecretaría de Turismo y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por contribuir en la promoción y al desarrollo de eta industria en el plano local.

La exposición con más de 15.000 metros cuadrados, permitirá recorrer, a través de sus pabellones interactivos, las bellezas naturales más atractivas del Destino Araucanía y de todas las regiones del país, disfrutando de la variedad de ofertas como gastronomía, turismo aventura, cultura mapuche, descanso y vida sana, e incluso planificar sus vacaciones aprovechando descuentos y promociones especiales.

La feria será un atractivo panorama familiar dado que además considera un conjunto de actividades como degustaciones de comida típica, espectáculos culturales, actividades outdoor, entre otras.

Radiografía del turista chileno

Dónde se quedan (tipo de alojamiento)

El principal medio de alojamiento utilizado por el chileno cuando viaja es la casa o departamento de familiares y/o amigos (56,8%). El segmento ABC1, se hospeda en una segunda vivienda propia (14,6%), mientras que el C2  (14,1%) y C3 (14,6%) acceden al arriendo de cabañas para veranear. A su vez, el tramo D, prefiere los campings para vacacionar (9,8%).

Cómo viajan (auto, bus, avión)

La carretera es por lejos el principal medio que utiliza el chileno para viajar por el país, ya que en el 38,7% de los viajes se utiliza el bus, y en el 56,8% el automóvil. El uso del avión destaca en el segmento ABC1, siendo utilizado por casi el 10,1% de las veces.

Si se determina por segmento, el 75,3% del ABC1 viaja en su propio vehículo al igual que el C2 con un 61,6%. A diferencia de éstos, el 39,5% del C3 viaja en bus, mientras que el 53,9% lo hace en auto. Una notoria diferencia se presenta en el segmento D, ya que un 55,5% viaja en bus.

De qué tamaño son los grupos de viaje

En general, la conformación del grupo de viaje es de 4,5 personas, de las cuales 3,8 de los integrantes son miembros del hogar y 0,8 son invitados. De esta manera, se puede establecer que durante la temporada alta, un grupo de viaje promedio se conforma por el 83,3% del total de residentes de un hogar determinado, más un 16,7% correspondiente a personas no residentes del hogar (invitados, familiares, amigos, otros)”.

En particular, considerando las diferencias por tramos sociales, podemos señalar que de los viajes realizados por miembros de la familia, la media es similar en todos los estratos.

GRUPO SOCIAL

MIEMBROS DE FAMILIA

ABC1: 3,77

C2: 3,84

C3: 3,77

D: 3,78

Cuánto gastan

En promedio, en los viajes con pernoctación el gasto promedio del grupo del hogar alcanzó los $291.019. Además se observa que los estratos socioeconómicos más altos tienden a realizar un gasto promedio per cápita mayor, es el caso del ABC1, en que la media del gasto per cápita es de $572.008, lo que significa 2,9 veces más que el gasto promedio per cápita observado en el estrado D, que es de $195.684.

Cuánto tiempo se quedan

En general, aproximadamente 8 de cada 10 viajes con pernoctación duran como máximo 2 semanas. De esta manera, la estadía promedio durante la temporada es de 9,0 noches.

Si se considera el porcentaje de quienes se quedan a lo más por 2 semanas en el destino por tramo social, podemos señalar que el promedio es similar según GSE, en el ABC1 (80.6%), C2 (84,9%), C3 (81,5) y en el D (83,1).

La media de noches que alojan en el destino por tramo es: 10,1 noches para el ABC1; 8,4 noches para el C2; 9,5 noches para el C3; y 8,5 noches para el D.

Por qué viajan a esos destinos

El principal motivo del viaje se debe a vacaciones y descanso. El 87,6% del estrato ABC1 viaja principalmente por estas razones. El 80,0% del C2 también lo hace motivado por este factor, al igual que un 78,8 del C3 y un 74,1% del D. Cabe destacar que un 21,9% del tramo D viaja a otros destinos para visitar a familiares y amigos, cifra que es menor en los otros segmentos. De los cuatro tramos, el ABC1 es el que más realiza viajes por motivos de negocios (1,5%)

La principal razón que tienen los chilenos para visitar el destino es porque ahí viven familiares y amigos (48,1%), le siguen factores como la cercanía (31,8%) y porque sus paisajes naturales (27,1%).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario