“El doctor Monckeberg es un gran chileno”

image

Diputado Enrique Estay resaltó homenaje parlamentario al fundador de CONIN

Lucha contra la desnutrición infantil salvó la vida de 95 mil niños en los últimos 37 años

El diputado Enrique Estay informó que la Cámara de Diputados realizó un homenaje al doctor Fernando Monckeberg Barros, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Medicina.

“El doctor Monckeberg es un gran chileno”, señaló Estay, agregando que “sus incansables esfuerzos por combatir la desnutrición y la mortalidad infantil, especialmente a través de CONIN, institución de voluntariado que él fundó en 1975, en conjunción con las políticas de Estado, literalmente ayudaron a salvar la vida de 95 mil niños, que sin esta atención hubieran muerto recién nacidos o antes de su primer cumpleaños”.

El parlamentario recordó que en 1960 morían en Chile 12 de cada 100 niños antes de cumplir un año de vida, exhibiendo nuestro país una escandalosa tasa de mortalidad infantil, entonces la peor entre los principales países de Latinoamérica.

“En 1980”, añadió el parlamentario, “cinco años después de que el doctor Monckeberg y las autoridades de la época desplegaron la más intensa lucha contra la desnutrición infantil de nuestra historia, Chile apenas perdía 3 de cada 100 niños, y estaba tercero en Latinoamérica, cifra que, merced a la consistencia de las políticas desplegadas desde entonces, el año pasado, cayó a menos de 1 de cada 100.

“Es decir”, explicó estay, “entre 1960 y 2011, mejoramos 170 veces nuestros porcentajes; hoy estamos a la cabeza en Latinoamérica y al nivel de países desarrollados, todo en buena medida gracias a los trabajos y aportes de nuestro doctor Fernando Monckeberg”.

En cuanto a otra de sus grandes luchas, la desnutrición que en 1975 afectaba al 40% de los niños menores de un año y dejaba a quienes sobrevivían con profundas secuelas en su físico y su inteligencia, prácticamente ha desaparecido.

“Por todo lo anterior, el homenaje que rendimos al doctor Fernando Monckeberg fue plenamente merecido, pues el es un gran chileno, un enorme chileno, un lujo de chileno”, concluyó el diputado Enrique Estay.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario