El Intendente de La Araucanía hace un llamado a la precaución ante las lluvias pronosticadas

DSC02457

En una cesión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia, se abordó este tema junto a las principales autoridades de seguridad y emergencia.

El día de ayer, la Onemi decretó alerta amarilla para La Araucanía. Según el organismo estatal, se pronostican precipitaciones de carácter moderado a fuerte, entre el domingo 23 y lunes 24 de diciembre en la región, lo que constituye un factor de riesgo. Por este motivo, se decidió convocar a un Comité de Operaciones de Emergencia, en el que participaron el Intendente, Andrés Molina, el Director Regional de la Onemi, José Enrique Bugmann, entre otras autoridades.

Respecto a esta información, la máxima autoridad regional, Andrés Molina, señaló: “Desde el día de ayer se han constituido los comités locales de emergencia en cada una de las comunas, esto significa estar preparados para una situación delicada. La Araucanía durante la noche del día domingo y el amanecer del día lunes va a tener precipitaciones muy importantes de más de 100 mm de acuerdo a los pronósticos. De acuerdo a esto, están alerta Carabineros, el Ejército y la Onemi, que va a tener que articular a cada uno de los comité de emergencia. Tenemos que prepararnos especialmente en las ciudades, en cuanto a los temas de inundación.”

En el tema de las ciudades, los comité locales deben tener previstos las zonas de resguardo y alimento para la población en caso de inundaciones. También se llama a la población a la calma, porque hoy en día los ríos están bajos, por lo que hay una menor amenaza de desbordamiento, lo que puede complicar especialmente a las poblaciones de más riesgo. Al mismo tiempo, de acuerdo a la última información, no habría vientos, lo que ayuda a que las precipitaciones sean menos dañinas.

Por su parte, el Director Regional de Onemi, José Enrique Bugmann, comentó: “De acuerdo a la información de meteorología, se esperan entre 100 a 120 mm, concentrados fundamentalmente entre las 5 de la tarde del día domingo y las 3 de la madrugada del día lunes. Esa misma cantidad de agua, en un periodo de aproximadamente 48 horas, provocó las grandes inundaciones del año 2008, cuando estuvimos con una gran emergencia en la zona costera. Por lo tanto no es una cantidad despreciable, la experiencia nos dice que es una cantidad relevante, por lo que estos son los datos que justifican esta alerta amarilla por parte de la Onemi, de manera de poder coordinar con todos los sistemas de protección civil a nivel comunal, provincial y regional todas las medidas que nos permitan mitigar la afectación a las personas.”

Por último, la Onemi recomienda a la población lo siguiente:

– Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.

– Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos mayores y menores de edad.

– No transitar por áreas inundadas, evitando cruzar a pie, en vehículo o a caballo, exponiéndose a situaciones de riesgo.

– Manejar con precaución y atento a las condiciones del camino, respetando las instrucciones de la autoridad.

– En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones.

– Si se trasladará a zonas aisladas de difícil acceso, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF), con el fin de mantener claridad respecto de su desplazamiento, en caso de ser necesario establecer acciones de evacuación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario