El piñón fue el rey de la fiesta en Aldea Intercultural de Curarrehue

 

clip_image002

Con una ceremonia mapuche en la Aldea Intercultural de Curarrehue se dio inicio a la temporada de recolección del fruto de la Araucaria, el piñón. La actividad se realizó con la presencia de un lonco de la comunidad, estudiantes de los establecimientos educacionales de la ciudad y jóvenes que estaban de paseo en la comuna, además de autoridades de Curarrehue.

En la ceremonia mapuche se pidió que este sea un buen año para la recolección del piñón ya que la base de la alimentación de las familias mapuches es este fruto.

Posteriormente los asistentes observaron un video que fue exhibido en la Aldea Intercultural, donde se daba a conocer la forma en que se recolecta el piñón y como es la preparación de él.

Los estudiantes también participaron activamente en el tostado del fruto como de la cocción del mismo. “Esto nunca lo habíamos visto, sólo sabemos de los piñones cuando los compramos en la feria en nuestra ciudad, pero nunca habíamos visto como se recolectaba y se podían hacer muchas más cosas con el piñón. Los felicito por la actividad”, expresaba una de las estudiantes que participó en la ceremonia.

Alrededor del fogón de la Aldea Intercultural se tostó el piñón con mates y una charla relacionada con la actividad.

clip_image004

Sé el primero en comentar

Deja un comentario