En Juegos Deportivos Escolares: La Araucanía obtuvo histórico resultado

PREMIACION_ATLETISMO_DAMAS_ARAUCANIA_01 Con 25 preseas en el medallero nacional, con un récord nacional, en el segundo lugar general de atletismo sub 17 y completando un total de siete clasificados al Sudamericano Escolar, terminó la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares del IND.

La Región de La Araucanía ha finalizado  su participación en el nacional de los Juegos Deportivos Escolares realizados en la Región del Maule con 6 clasificados al Sudamericano Escolar, que se suman a la ya clasificada Valeria Melin del Colegio San Bernardo de Padre las Casas, quien nos representará en el ajedrez. Los seis clasificados en el Maule, más Valeria viajarán representando a Chile a la ciudad de Natal en Brasil, entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre. Luego de siete meses de competencia donde participaron más de 9 mil niños y jóvenes de La Araucanía, en las disciplinas de voleibol, básquetbol, fútbol, ajedrez, natación, atletismo, tenis de mesa y ciclismo, en las categorías 16 y 17 años, 15 años y 13 y 14 años. Esta última categoría permitía además que los primeros lugares clasificaran al Sudamericano Escolar, donde nuestros siete clasificados representarán a Chile ante los mejores de Sudamérica en su categoría.

Este histórico resultado fue conseguido por la delegación regional que estuvo compuesta por 70 personas entre deportistas, técnicos y profesores, que por primera vez en la historia de estos juegos ganaron nada menos que 25 medallas, 10 de ellas de oro, 9 de plata y 6 de bronce, preseas obtenidas en Talca y Curicó. En la capital regional se desarrollaron las pruebas de atletismo sub 14 y natación sub 14, en el Estadio Fiscal y en la piscina de la Universidad Católica del Maule respectivamente. En tanto, los atletas categoría sub 18 compitieron en el Estadio La Granja de Curicó. Los deportistas sub 14 clasificados para ir al Sudamericano son: Daniela Morales Oro Lanzamiento del Martillo, Yhojan Melillan Oro Marcha, Ángel Rickenberg Oro Salto Alto, Michelle Varas Plata Marcha, Mariana García Plata Lanzamiento de Martillo, Valentina Palma Plata 80 mts. Planos y Valeria Melin Campeona Nacional de Ajedrez. Se suman a la delegación Christian Vera Técnico de Lanzamiento, Óscar Borgeaud Técnico de Ajedrez y Eduardo González como Jefe de la Delegación.

Los deportistas llegaron hoy viernes a la región y fueron recibidos en Campo de Deportes Ñielol por el Director Regional del IND Edison Tropa, quien destacó el nivel obtenido por todos, pero lo realizado por la sub 14 es histórico, ya que los dos años anteriores se consiguió la clasificación de 5 deportistas al sudamericano y en 2009 a dos deportistas de la categoría. Junto con ello Tropa felicitó a toda la delegación señalando que “son un orgullo para toda la región, especialmente para sus padres que los apoyan en este camino, para sus profesores y técnicos, sus establecimientos educacionales, pero sin duda son un orgullo para el país, y por eso queremos que muchos niños y jóvenes sigan su ejemplo y se sumen al deporte, ya sea a nivel competitivo o recreativo”.

Los Juegos Deportivos Escolares IND tienen como objetivo motivar la participación de un gran número de escolares de todo el país en actividades deportivas competitivas, aportando al desarrollo de procesos técnicos, que constituyen una posibilidad para detectar talentos deportivos con proyección al alto rendimiento. Estos Juegos comenzaron hace más de 40 años en Chile, bajo el nombre Juegos Deportivos Escolares, luego pasaron a llamarse Juegos Nacionales Generación del Bicentenario, desde 2010 Olimpiadas del Bicentenario, y este año han retomado su nombre original. Los Juegos, son convocados por el IND en conjunto con el Ministerio de Educación y otros organismos que son de vital importancia para obtener buenos resultados, ellos son: Municipalidades, Corporaciones Municipales de Educación, Departamentos de Educación Extraescolar, Gobiernos Regionales y servicios públicos.

 noviembre 033

Sé el primero en comentar

Deja un comentario