En la Autónoma se analiza prevención de victimización secundaria

 

clip_image002     clip_image004

Con la participación del Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Fuenzalida Figueroa, se realizó en la Universidad Autónoma de Chile un seminario sobre Prevención de Victimización Secundaria en el momento del proceso judicial. La actividad, organizada por la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) y patrocinada por la Carrera de Derecho de esta Casa de Estudios, contó además con la clase Magistral de Solange Bertrand, destacada psicóloga y Magíster en Criminología de la Universidad Autónoma de Barcelona y además asesora de la de la Fundación Amparo y Justicia.

En la ocasión, Fuenzalida comentó que en el año 2006 fue víctima de un delito violento en su propio hogar, lo que lo motivó a luchar por la integridad de quienes sufren el flagelo de la delincuencia. “Actualmente formo parte del Ministerio de Interior, donde tenemos un programa de apoyo a víctimas en todo Chile, al que acuden personas que han sido afectadas por actos violentos que a diario producen conmoción pública y nos afectan como ciudadanos. Estamos empeñados en proteger y apoyar a las víctimas y también en disminuir y erradicar la delincuencia, esto a través de los más de 40 centros de atención existentes de Arica a Punta Arenas. No es menor que sólo durante 2011 se atendieron más de 51 mil víctimas, donde un equipo de 200 profesionales –sicólogos, abogados, asistentes, entre otros- se preocupan de reparar, apoyar y acompañar a quienes han sufrido un delito”.

A su vez, Solange Bertrand destacó que “estamos abordando un tema muy susceptible, respecto al que hemos avanzado mucho en Chile, pero aun así nos queda mucho camino por recorrer; por ello este seminario apunta a entregar elementos claves y dar a conocer experiencias e investigaciones, tanto nacionales como internacionales, a los profesionales que trabajan con víctimas de delitos violentos”.

En el encuentro participaron las distintas instituciones pertenecientes a RAV -como la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio de Justicia, la Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal, Ministerio de Salud, SERNAM, SENAME y el Ministerio Público de Chile.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario