En vísperas de Fiestas Patrias fiscalizan en terreno venta de carnes

IMG_6357

La Autoridad Sanitaria aprovechó la instancia para informar a la comunidad sobre los cuidados y recomendaciones a tener presente en estas fiestas.

En el marco de la celebración de fiestas patrias y con el objetivo de proteger la salud de la población, la Secretaria Regional Ministerial de Salud Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez, junto a fiscalizadores de la Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria, realizaron una exhaustiva jornada de fiscalización en distintas carnicerías del sector céntrico de Temuco.

En la jornada, la seremi de Salud recalcó la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir el consumo de alimentos en mal estado, por lo que indicó, “una de las preocupaciones más grandes que tenemos nosotros como Seremi de Salud, es que todas las carnes que se comercialicen, sean previamente analizadas por mataderos. Por lo tanto el llamado a las personas, es a comprar carnes en lugares establecidos, para así evitar enfermedades. Las personas deben fijarse que tenga características visibles de carne fresca; es decir, que sea de color rojo brillante, que la sangre no tenga puntos hemorrágicos y que posea una humedad adecuada”.

Si bien a la fecha no se han detectado irregularidades en los lugares de venta de carnes, la tarea de fiscalización en La Araucanía seguirá siendo prioridad para la Autoridad Sanitaria, esto con el objetivo de asegurar que los productos, se estén comercializando en las mejores condiciones posibles. Así, durante la celebración de fiestas patrias se fiscalizará todas las ramadas autorizadas, constatando que dispongan de agua potable, baños químicos adecuados, lugares convenientes para la disposición de basura, y a través de facturas, el origen de las materias primas que van a ser utilizadas en la preparación de alimentos.

Enfermedades entéricas

A partir de esta semana, el Ministerio de Salud implementará en todo el país la campaña para prevenir las llamadas enfermedades entéricas, es decir, aquellas ocasionadas por comer alimentos contaminados o en mal estado y que provocan cuadros gastrointestinales, tales como hepatitis A, cólera o diarreas.

Normalmente los brotes alimentarios aumentan en el período primavera-verano y con motivo de festividades masivas. Esto por el incremento de las temperaturas, los paseos al campo o zonas rurales y el relajamiento por parte de la población de las medidas de conservación e higiene para la preparación de los alimentos.

La Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez indicó al respecto, “con el aumento de las temperaturas, los alimentos están expuestos a una descomposición más rápida, por lo tanto el llamado a las personas es elegir prevenir las enfermedades entéricas que afectan principalmente el tubo digestivo. Se recomienda un frecuente lavado de manos antes y después de preparar los alimentos, una refrigeración adecuada para mantener las condiciones de temperatura, consumir carnes suficientemente cocidas, lavar y desinfectar las verduras, no consumir mayonesa casera, evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

El objetivo de la campaña de prevención apunta principalmente al autocuidado, es decir, que las personas perciban que existe riesgo de enfermar si es que no se consumen de manera segura los alimentos y tomen las precauciones que correspondan.

Se centra en 8 consejos básicos para evitar este tipo de enfermedades tales como: Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos, evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos, lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, no consumir mayonesa casera, usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella, hervirla, mantener los alimentos refrigerados y comprar alimentos sólo en lugares autorizados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario