Encuentro de microempresarios de La Araucanía EMILA 2012 fue todo un éxito

EMILA2 (1)

· Con la masiva presencia de emprendedores y autoridades, la segunda versión del evento organizado por la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, culminó bajo los aplausos.

Con la asistencia de unos 500 emprendedores provenientes de las 32 comunas de la Región y de autoridades de Gobierno, culminó entre aplausos la segunda versión del Encuentro de Microempresarios de La Araucanía, Emila 2012.

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco y que contó con el respaldo Sercotec, INE y el patrocinio de El Austral de La Araucanía, una vez más cumplió con las expectativas resultando todo un éxito.

Emila comenzó con la exposición de la joven emprendedora Karla Villagrán, propietaria de Boutique Móvil, para luego dar conocer las experiencias del fabricante de maquinaria agrícola, Orlando Padilla, y del empresario turístico, Eugenio Benavente.

Ejemplos de esfuerzo y perseverancia que sirvieron de inspiración a los emprendedores que buscan cultivar sus ideas para cosechar frutos que les permitan una mejor calidad de vida.

Así lo destacó el vicerrector de la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, Prof. Dr. José Enrique Schröder.

“Como Universidad nos sentimos orgullosos de aportar a la Región con un evento de esta magnitud. Sin duda la palabra de quienes ya han avanzado en sus emprendimientos resulta necesaria para los que están comenzando. Esto es hacer Universidad, generar instancias que nos vinculen con el medio y que signifiquen un aporte sustantivo. Sabemos lo importante que es la Mypime para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y por ello es que organizamos este tipo de instancias que nos dejan  satisfacción y nos indican que avanzamos en el camino correcto”, sostuvo la autoridad universitaria.

En esta misma línea, el vicedecano de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Chile, René Guerrero, agregó que “desde nuestro punto de vista, los microemprendimientos son un segmento, desde la perspectiva social, tremendamente importante para el desarrollo de la Región y sus habitantes, es por este motivo que hemos decidido organizar y consolidar a Emila como el gran evento de los microemprendores”.

Por último, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, destacó: “Estamos muy contentos, estos es de extrema importancia (…) nosotros creemos en la capacidad de las personas para desarrollar los territorios, lo que hacemos es ayudarlos a que ellos desarrollen sus capacidades y en ese sentido, esta en lo más profundo de ellos que se sientan capaces de concretar sus sueños y como Gobierno tenemos que cooperar”.

Cabe destacar que las Mipymes agrupan al 95% de la fuerza de trabajo del país, contribuyendo al desarrollo, la generación de empleo y una importante fuente de ingresos para muchas familias, por lo que es fundamental contar con una plataforma como Emila, que informa, apoya y motiva a la generación de emprendimientos en la Región.

Esfuerzo

Ana Carimán participa de una feria libre en Radal, comuna de Freire. Postuló a un concurso y ahora implementarán toldos que les servirán para vender sus productos, lo que les permitirá protegerse de la lluvia en invierno y en verano, cobijarse bajo la sombra.

“Es muy importante este tipo de eventos porque nos permiten aprender cada día más. Quienes comienzan en esto deben seguir adelante con mayor fuerza porque cuando uno tropieza, hay que levantarse con más fuerza para concretar los sueños”, señaló la comerciante.

Por su parte, la emprendedora y expositora en Emila, Karla Villagrán, agregó que “para mí, es súper importante dar a conocer que se puede salir adelante a pesar de todas la trabas, lo que se puede demostrar por medio de mi experiencia. Hay que sacar adelante los sueños, pienso que si eres capaz de soñarlo, puedes lograrlo”.

El empresario turístico, Eugenio Benavente, se mostró sorprendido por la gran convocatoria del evento y aprovechó de aconsejar a quienes comienzan a emprender. “Estoy impresionado, una gran cantidad de personas que buscan informarse, es un exitazo, regional, con gente que por sus propios medios llegó hasta acá. El principal consejo es levantarse todos los días con las mismas ganas y perseverar, hay que tener un 99% de dedicación para tener éxito en los emprendimientos”.

SIM

Una de las novedades de la versión fue la incorporación del Sistema de Información de Mercado (SIM), software con la capacidad de reunir informes de precios, indicadores y seguimientos desde 2011 en adelante, para cotizar por ejemplo, el precio del novillo o metros ruma de alguna madera en especial. La primera fase de implementación de la base de datos incorpora 38 productos.

Según explicó Patricio Ramírez, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la UA, este nuevo instrumento ya está disponible en la página web http//186.67.40.182/simfce. "El sistema recopila una serie de precios e indicadores de diferentes sectores económicos de tal forma de poder contar con una base de datos regional que permita por un lado hacer un uso académico, poder hacer cruces y saber qué pasa con los precios de la construcción o de otros sectores. Se trata de datos que también le interesan a los microempresarios", precisó el docente.

SIM fue la meta que se planteó tras el primer Emila que se realizó en 2011 ya que los mismos participantes plantearon la necesidad de contar con una base de datos disponible para toda la comunidad y que les permitiera conocer la realidad económica regional.

EMILA1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario