Entrega de Bono Agrícola: Praderas en Ercilla

clip_image002

Hoy, se reunieron a eso de las 11 horas, en el Gimnasio Municipal de Ercilla, 186 familias de los sectores y comunidades rurales de Ercilla, con el buen fin de recibir de manos de las autoridades regionales y comunales, un bono incentivo llamado “Praderas Suplementarias”.

En otras palabras, una ayuda al bolsillo de los pequeños agricultores que comienzan su año agrícola, frente a la situación de sequía que en algunas comunidades se ha tornado grave.

Junto a los beneficiados estaban las autoridades: en primer término el gobernador de Malleco, José Flores; seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb; alcalde de Ercilla, José Vilugrón; la concejal Maria España Barra y la jefa de área INDAP, Vanesa Ghiselini.

Todos escucharon atención y con un cafecito en la mano las declaraciones del Alcalde Vilugrón: “Esta entrega demuestra que estamos ocupados de las verdaderas necesidades para hacer de Ercilla un lugar para vivir, con más desarrollo, pero falta mucho”, dijo.

La autoridad comunal, hizo un llamado a los pequeños agricultores y los profesionales, incentivando a innovar, a postular a proyectos más rentables, de exportación como por ejemplo: arándanos, berries. “Hoy, no es lo mismo tener una hectárea de trigo que tener una hectárea de manzanos” argumentó el edil.

El alcalde Vilugrón comentó al gobernador Flores la grave situación de sequía que viven las comunidades. “El desafío es el siguiente: lleve este mensaje al Intendente que coloque en la mesa del Consejo Regional, recursos importantes para pozos profundos y así solucionaríamos, un tema que es tremendamente complicado en nuestras comunidades. Nosotros como municipalidad somos el eslabón de ustedes para llegar a la autoridad”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Jorge Rathbeg, afirmó que las condiciones climáticas no fueron de las más normales a fines del año pasado lo que generó una sequía que dejó a la Araucanía, en condición de emergencia. El Gobierno dispuso rápidamente dineros para fortalecer las praderas suplementarias. Esto va permitir tener forraje o a fin de temporada, cosechar “este recurso se entregan hoy, cuando realmente corresponde, en época de siembra. Los dineros serán invertidos en esto… serán para mejorar las condiciones de vida que todos queremos. Les deseo éxito, en este nuevo año agrícola”, señaló el seremi de Agricultura.

El gobernador señaló y en respuesta a lo plateado por el Alcalde. “Este bono viene a suplir una necesidad, no es el único caso y el Gobierno está preocupado del tema del agua. La Intendencia Regional ha destinado cerca de 10 millones de pesos para realizar un estudio de las napas subterráneas que producto del terremoto se han movido. Estamos trabajando en abastos de agua, en recuperación de canales para riego”, señaló, Flores.

René Canuillán, Presidente de la comunidad de Ancapi Ñancucheo y Presidente de la Mesa de Coordinación PDTI, Unidad Operativa Ercilla 1, afirmó: “Es una ayuda, muy importante para nosotros y nuestras familias. Nosotros nos planificamos con las siembras, anualmente. Nos, aliviana la carga dentro de los gastos que nos pueden generar este nuevo año agrícola”.

Se destinaron 30 millones de pesos por el Gobierno, para la comuna de Ercilla en estas ayudas, cubriendo más de 100 hectáreas cultivables de pequeños agricultores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario