Eric Baumann asumió como nuevo Gobernador de Malleco

nuevo  gobernador

Tras una breve pero significativa ceremonia en la ciudad de Angol, asumió el nuevo Gobernador de Malleco, Eric Baumann. La máxima autoridad provincial recibió la investidura del cargo de parte de José Flores, con la presencia del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien destacó que ahora comienza una nueva etapa para gobernar las once comunas, dando su completo respaldo a la nueva autoridad.

“He aceptado este tremendo desafío de dirigir la provincia. Soy nacido y criado en La Araucanía y soy hijo de servidores públicos. Voy a trabajar por la región de la mano del Plan Araucanía y a continuar con la tremenda labor que se ha hecho en la zona. Malleco tiene un potencial tremendo y tenemos que dar la oportunidad a las personas para que surjan. Espero la colaboración leal y fraterna de todos los sectores porque así gana nuestra gente”, dijo Eric Baumann tras firmar el acta de entrega.

Respecto de los problemas que hoy vive Malleco la nueva autoridad fue clara. “Necesitamos ir potenciando y escuchando a las personas que están con los problemas. Hemos impulsado ese diálogo y ayudará mucho el anuncio del Presidente de crear un área de desarrollo en Ercilla”, agregó.

Por otro lado, la recién nombrada autoridad dio a conocer al Intendente que trabajará para que la provincia tenga un protagonismo distinto. La primera medida que bien acogió Andrés Molina fue la realización de reuniones de gabinete mensuales en comunas de Malleco, en que se congregarán todos los secretarios regionales ministeriales. Se trata de reuniones ejecutivas en que se llevará el pulso de las problemáticas que afectan a la provincia, desentrabando nudos y revisando proyectos de alto impacto social.

El nuevo Gobernador entrará en funciones inmediatamente. Erich Baumann es casado y tiene 9 hijos. Es contador público y auditor, diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde octubre de 2010, se ha desempeñaba profesionalmente en Temuco, como encargado del Departamento de Coordinación de Asuntos Indígenas en el área de tierras, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Tras el reciente nombramiento anunció que vivirá en Angol.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, entregó su completo respaldo a la nueva autoridad. “El Gobernador viene con una tremenda voluntad de trabajar por la provincia. Estuvimos en el cambio de mando con todos los seremi y directores de servicio, porque esta zona es prioritaria para el Gobierno. Así lo demuestran nuestras inversiones y que no sólo han mirado la pobreza o cantidad de personas que viven acá, sino que han venido –de corazón- a mejorar la calidad de vida de todos”, dijo.

“Esperamos que la nueva autoridad le ponga acelerador a nuestros buenos proyectos, como seguir mejorando el empleo en que hemos avanzado tanto, el eje Bonilla de Angol, y el pronto inicio de obras del edificio de la Gobernación de Malleco, que fue dañado en el terremoto. Las metas son altas y tenemos fe que Eric Baumann estará a la altura”, agregó Molina.

Reunión de Gabinete

Tras la ceremonia de cambio de mando, las autoridades se dirigieron junto a todos los Seremi a la primera reunión de gabinete que se realiza con el equipo que encabeza el Intendente Molina junto al Gobernador Baumann. En la instancia, cada personero de Gobierno entregó un informe con los proyectos más emblemáticos de su cartera para las once comunas que componen la provincia. La idea era que el gobernador se empoderara de los temas que deberá enfrentar en su mandato.

En materia de vivienda, la Seremi de la cartera, Paz Serra, habló de los principales hitos sectoriales. Respecto de la reconstrucción tras el terremoto dijo que casi 3 mil damnificados eran de la provincia de Malleco; cifra que corresponde a más de la mitad de las personas afectadas de la región.

La representante del MINVU explicó que a la fecha se ha entregado el 100 por ciento de los subsidios de reconstrucción. En cuanto a las viviendas, el 90 por ciento ya fueron entregadas o se encuentran en obras. La meta del Gobierno es terminar su mandato en el 2014, con todas las personas viviendo en sus casas definitivas.

Por otro lado, se citó el emblemático Eje Bonilla de Angol; una obra de 7 mil 700 millones de pesos para la capital provincial que constituye un sueño para sus habitantes. Se trata de un nuevo acceso que además contempla un puente que vendrá a remplazar el único que conecta con Collipulli y que se encuentra en evidente deterioro. Las obras se iniciarán en septiembre, según las estimaciones, y finalizarán el año 2014.

En materia salud, la Seremi Gloria Rodríguez, destacó la millonaria inversión que se realizó en la reparación del hospital dañado para el terremoto, llegando a los 3 mil millones de pesos. En ese sentido destacó que además La Araucanía cuenta con el convenio de salud más grande del país, llegando a los 207 mil millones de pesos, permitiendo la construcción de varios nuevos recintos asistenciales en Malleco.

Por otro lado, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, detalló que el Ingreso Ético Familiar, sin duda, será un hito en Malleco, ya que el 96% de las familias cuenta con ficha de protección social. El Gobierno espera llegar a un 60 por ciento de las personas en la provincia, por la cifras de pobreza, que recibirán –como promedio- entre 50 y 60 mil pesos por familia, alivianando la carga de los quintiles más vulberables.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario