Exitosos empresarios mapuche inauguran nuevas instalaciones de selección y exportación de semillas

100_2213
Agrícola New Seed, es el nombre de la empresa de Raúl Huenchuñir y Javier Hueche, dos emprendedores mapuche que hace más de 5 años se dedican a la producción y exportación de semillas a los principales mercados de Norteamérica y Europa, teniendo como sello la denominación de origen y otorgando empleo a comunidades indígenas de Vilcún.
A 12 kilómetros de Temuco se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa, en donde llegaron las principales autoridades de gobierno y 23 empresarios de la región, quienes recibieron una certificación por adjudicarse fondos del Programa de Zonas Especiales y Rezago Productivo de Corfo, inversión total que alcanza los 11 millones de dólares y genera 250 empleos permanentes.
Incubatec-Ufro
Para uno de los dueños de Agrícola New Seed, lograr una inversión de 38 millones de pesos, para la construcción de las nuevas dependencias de la empresa, es un “sueño hecho realidad”, por lo que agradecen la ayuda recibida por Incubatec-Ufro, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, quienes los asesoraron para presentar un excelente proyecto ante Corfo.
“Teníamos la idea y todas las ganas de poder hacerlo, pero no sabíamos muy bien como estructurar el proyecto, y gracias a la ayuda de Incubatec-Ufro logramos presentar en dos lugares la idea, pero preferimos el financiamiento de Corfo”, enfatizó Raúl Huenchuñir.
Empresarios regionales
Por su parte, el intendente Andrés Molina, quien participó de la ceremonia de certificación, señaló que se está premiando el esfuerzo de muchos empresarios regionales, que aportan desarrollo y trabajo a una de las regiones con más dificultades del país.
En el caso de Agrícola New Seed, Molina aseguró que “aquí donde estamos, dos emprendedores mapuche están exportando sus productos, embalando sus semillas y llegando a distintas partes del mundo y esa es una señal de que se puede”, indicó el intendente de La Araucanía.
Emprendimiento
Para el seremi de Economía, Carlos Issacs, “estos emprendedores que son efectivamente los únicos que pueden sacarnos adelante como región y nos encanta que sean personas que crean en la libertad de emprender y que son capaces de tomar riesgos”, agregó.
Declaraciones compartidas por José Luis Velasco, director regional de Corfo, señalando que “el número de empresas en la región ha crecido, en alrededor de 11.200, en donde cerca de 10 mil son pequeñas empresas”, puntualizó.

1 comentario

Deja un comentario