Festival el Salto de Pailahueque: Una lluvia de artistas

clip_image002[1]El tiempo, no impidió que el Festival de El Salto en su versión XXIII, se desarrollara con total éxito, en el Gimnasio Municipal de la localidad de Pailahueque, el viernes y madrugada del sábado. A continuación una reseña de lo que fue esta celebración.

El ganador indiscutido de la competencia festivalera, fue el participante de Labranza, Luis Gutiérrez, con el tema Granada, quien se llevó $120.000 más trofeo festivalero. El segundo lugar fue para Nexel Aguilera de Angol, “Hoy tengo ganas de TI”, $90.000 más trofeo. Tercer lugar con $70.000 Alfredo Benavides de Victoria, con el tema “América”.

El Alcalde de la comuna, José Vilugrón junto al cuerpo de concejales y a un numeroso público que repletó el recinto deportivo disfrutaron del plato fuerte de la noche. María José Quintanilla se subía al escenario para cantar sus mejores éxitos. Los asistentes, venidos en su mayoría de Victoria, y Ercilla, junto con los dueños de casa disfrutaron de cada tema: Singara, Noa Noa, fueron parte de su repertorio. Pero, la cosa se puso mejor, cuando María José, con su simpatía y talento interactuó con el público. Todos, incluida la artista vestidos de con tenidas mexicanas, dieron un show brillante con temas como: Mi primer amor, Bandolera, Tu Corazón la rompieron. Incluyó, la canción de su primer sencillo de su séptimo disco: “Ahora me divierto”. Este tema, como ella misma, lo explica “trata de una mujer que termina una relación y ahora se va a desahogar”. Bajando del escenario contó de su nueva producción “es un disco cargado de emoción, con mucha música mexicana, con sorpresas en lo melódico todas inéditas que incluye, un cover de los Tigres del Norte. Nuestro propósito dijo María José, es brindar a la gente mucha música, buena onda, conocida o nueva. Contentísima de estar acá en este festival dónde nacen voces nuevas”.

Un momento muy especial, se vivió cuando uno de sus mariachis le canta una canción y aparece una gran torta para festejar su cumpleaños. El Alcalde de Ercilla, junto a su hermana, acompaña a apagar las velitas. Las lágrimas son evidentes en el rostro de esta gran artista. “No sabía lo del cumpleaños, lo pase muy bien una noche preciosa y le agradezco, me emocioné demasiado”. Se llevó el reconocimiento de público, a través de un galvano, entregado a María José por el Alcalde y concejales presentes en el evento: Alejandro Arévalo, María España Barra, Jorge Sougarret, Camilo Sandoval y Víctor Gutiérrez.

Pero, la noche musical continuó, luego, con el Doble de Shakira, se trataba de María Fernanda, bailó y cantó los temas más difundidos de la artista colombiana. Pero, fue de todo el gusto de los varones presentes, esa noche que no se perdieron ningún movimiento de cadera de la doble Oficial.

Después de un breve intermedio, vino el humor del Huasito Filomeno. Este, publicita de la ciudad de Victoria y conocido por su participación en la televisión en el programa Coliseo Romano de canal Mega, hizo reír desde el primer momento. La recepción del público fue buenísima: “Casi me hicieron llorar “Oiga”. Increíble el cariño del público.

Doy gracias a la Municipalidad, a su Alcalde y su equipo, por haber confiado en éste Huasito de la zona que con su personaje entrega cariño a mi gente a mis coterráneos. Feliz, porque estoy haciendo lo que realmente amo, hacer reír a las familias. Al ser consultado por sus planes comentó “mantenerse vigente, ojala con un programa estable durante el año. Vamos a lanzar pronto, una página web oficial del Huasito Filomeno, para el próximo año llegar al festival del Huaso de Olmué, y porque no decirlo a Viña del Mar tenemos que pensar grande, seguir nuestros sueños para eso estamos trabajando, comentó Roger Jara, la persona, detrás de su personaje Filomeno.

De ahí para adelante el Festival se volvió una fiesta primero, con la Orquesta Best- Seller, con su vocalista, Alex Manríquez que mojó la camisa (literalmente hablando) haciendo bailar a todos los asistentes. Con músicos de calidad y trayectoria la fiesta no paró.

La jornada se extendió y las 04 de la madrugada subieron los músicos de la Sonora Junior Palacios. Muchachita, la Peineta, galeón Español, por nombrar algunas son tema obligado de ésta agrupación que cultivan la música tropical, hace más de 25 años. Con más de una hora de actuación no dejaron a nadie sentado hasta pasadas las 05 de la mañana.

La primera autoridad comunal hizo su balance de la jornada musical “Nos llena de orgullo realizar un segundo festival en nuestra comuna y un espectacular show en PIDIMA. El festival el Salto de Pailahueque, es para darle alegría a nuestra gente para que tengan la capacidad de unirse y compartir por una vez en año. Un festival con competidores de distintas ciudades y la verdad; es que la parrilla de artistas ha sido espectacular Maria José debe ser una de las artistas más importantes de nuestros país un 10 para ella. El Doble de SHakira, Maria Fermnanda, me sorprendió. Muy buen show la Sonora Junior, la rompe en dónde se presenta y la Best .seller sabemos que es una de las banda más importantes de la región. El Festival El Salto le ha dado categoría a nuestra gente. Antes, lo hacía solo el Comité Aniversario y se veía mucha injusticia. Al ver eso, tomé la decisión de administrar el festival: La municipalidad, en media con el comité Aniverario, con el fin de darle más realce. La gente de Pailahueque, se merece lo mejor. A este festival, había que ponerle pantalones largos”, comentó el Edil. “Gracias Alcalde, “lo felicitamos”, “ha podido traer felicidad, a este pueblo” son algunos de los comentarios que le público manifestó.

clip_image002[3]clip_image004[1]clip_image006[1]clip_image008[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario