Fiscalizan venta de juguetes en vísperas navideñas en Temuco

Dra. Rodríguez Fiscalización Juguetes Navidad 2012 (2)

Con el objetivo de resguardar la salud de los niños y la población en general, durante el mes de diciembre la autoridad sanitaria intensifica las labores de fiscalización a ferias, librerías, jugueterías y grandes tiendas. En lo que va del año, se han realizado 2 retenciones de juguetes en La Araucanía.

Hasta la Plaza del Juguete ubicada en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco arribó la Seremi de Salud Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez con un equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria. En el lugar realizaron un recorrido por los diferentes puestos verificando el correcto rotulado de los productos en venta. La Autoridad Sanitaria tiene competencia para fiscalizar los locales establecidos y ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante la competencia de fiscalización es de Carabineros y de los municipios.

Por su parte, la Seremi de Salud sostuvo, “lo principal es proteger a la población en general, por eso es muy importante que el juguete tenga su rotulación correspondiente, esta debe estar escrita en castellano, señalar el origen del producto, el fabricante, la edad recomendada para el uso del juguete y señalar que el producto está libre de sustancias tóxicas como el tolueno, plomo y mercurio”.

Es importante señalar que aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente: “ADVERTENCIA, NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS”.

Los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “CONTIENEN PARTES PEQUEÑAS”.

Durante el año 2012 se procedió en 2 ocasiones a retener productos sin la rotulación que exige la normativa vigente.

Algunas recomendaciones para prevenir la exposición de los niños

Mantenga las áreas de juego de los niños lo más limpias posibles y libres de polvo.

– Lave los juguetes y peluches regularmente.

– Asegúrese de que sus niños se laven las manos varias veces al día y especialmente antes de comer y dormir.

– Adquiera artículos para sus niño como cunas, mesas de comer, juguetes, lápices, témperas, etc., en el comercio establecido.

– Evite que los niños muerdan cunas, mesas, juguetes de madera, etc., ya que pueden comerse la pintura.

Daño a la salud

El Plomo genera efectos a largo plazo como por ejemplo problemas de aprendizaje, crecimiento, alteraciones de la audición. El Mercurio al igual que el anterior, es un metal pesado. En este caso los niños pequeños se exponen a este metal a través de la ingesta de pinturas que contienen plomo, generando dolor estomacal, debilidad muscular, alteración del sistema nervioso.

Durante la fiscalización de rutina realizada, no se detectaron problemas en cuanto a lo que señala la normativa vigente. Finalmente la Seremi de Salud hizo un llamado a los padres a comprar en el comercio establecido y de esta manera evitar intoxicaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario