Folclor magallánico viaja a la Araucanía de la mano de Hoshken

 

clip_image002    clip_image004

Tres cuadros representativos del folclore magallánico exhibirá la agrupación Hoshken de Punta Arenas en distintos escenarios de la región de la Araucanía, a partir de este jueves.

El elenco, dirigido por Luis “Mota” Vidal, fue invitado a las tierras del Ñielol por la Agrupación Folclórica Montessori (AFOMON) de Temuco. Allí una delegación, compuesta por 30 personas, pondrá en escena la pieza “Pampa Patagónica Chilena”, que incluye una muestra de cantos y danzas de la zona austral y entre las que figuran vals, chamamé, cueca y referencias al ovejero.

Otra de las propuestas del repertorio de Hoshken será el cuadro denominado “Poesía Infantil en Magallanes”, que considera poemas que fueron musicalizados y acompañados de danza. Mientras que la tercera escena la constituye la pieza titulada “José Grimaldi Acotto”, con siete obras del poeta musicalizadas, más el complemento de danza con creaciones pertenecientes a Arlette García y Javier Ojeda.

Hoshken (confín en lengua Selk’nam) realizará cuatro presentaciones. El jueves 26 de julio en Nueva Toltén. El viernes por la mañana en el Hospital Regional de Temuco y por la tarde lo hará en Nueva Imperial.

La minigira, que surgió producto de un intercambio que se gestó el año pasado con AFOMON, concluirá el sábado 28 de julio, a las 20.00 horas, con una actuación que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

El viaje de Hoshken, que cuenta con financiamiento del Consejo de Cultura mediante el formato “Ventanilla Abierta”, tendrá doble propósito según comentó el director de la agrupación, Luis Vidal.

“Además de cumplir con esta invitación e intercambio que implementamos con AFOMON, esta gira a Temuco se transformará para nosotros en una instancia de investigación y recopilación. Queremos conocer sobre la cultura mapuche para posteriormente llevarla a escena”, precisó el líder de la entidad que por primera vez mostrará su danza y música en la Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario