Gobernador de Cautín dio a conocer resultados de programa denuncia seguro

Foto1 (3)

Desde Enero a la fecha se han resuelto 67 casos en la región gracias a denuncias anónimas  al 600 400 01 01

Dentro del marco del plan Chile Seguro, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, dio a conocer  esta mañana los primeros resultados de la implementación del programa impulsado por el Gobierno del Presidente  Sebastián Piñera, denominado FONO DENUNCIA SEGURO.

El programa consiste en un plan de acción mediante el cual se le pone a disposición de la ciudadanía un número telefónico que permite entregar información útil para ayudar a  la detención y condena de personas involucradas en hechos delictuales,  de manera absolutamente anónima.

La autoridad provincial  indicó  que este programa funciona recibiendo denuncias de la  comunidad en forma anónima, a través del número telefónico 600 400 0101. Posteriormente un equipo especializado del programa analiza la información, evalúa su contenido y determina si es útil para su derivación a Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile o Ministerio Público, según sea el caso.

El tipo de información que se puede entregar al FONO DENUNCIA SEGURO, debe estar relacionada preferentemente al tráfico de drogas, robo de casas, vehículos o animales, tenencia o venta de especies robadas, tenencia o venta de armas, explosivos o municiones. A su vez se puede aportar con datos concretos de prófugos de la justicia, homicidios, corrupción, clínicas abortivas, entre otros.

Cifras regionales.

Desde enero a la fecha, en nuestra región se han denunciado y entregado información útil en 67 casos, de los cuales 60 llamadas denunciaron hechos delictivos no registrados y solamente 7 denunciaron hechos con reporte previo.

En cuanto a  las cifras,  el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ricardo Figueroa, indicó que el 22,39% de las denuncias anónimas corresponden a la Provincia de Malleco y un 77,61% a la Provincia de Cautín. Agregó que se está trabajando  fuertemente en dar a conocer este número telefónico e  incentivar  las denuncias por parte de la ciudadanía.

Finalmente el Gobernador de Cautín, hizo un llamado a la ciudadanía  a denunciar cuando tengan antecedentes de algún caso delictual  y garantizó el anonimato en su llamada, indicó  “cuando llame al 600 400 0101 no se les solicitarán sus antecedentes personales; no quedará registro alguno del número desde el cual se llama y las conversaciones no serán grabadas”

De esta manera la autoridad provincial instó a seguir colaborando con esta iniciativa gubernamental, la cual hasta la fecha ha arrojado excelentes resultados.

Finalmente  indicó que el horario de atención es de lunes a domingo de 08:00 a 23:59 hrs.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario