Gran acogida ciudadana ha tenido campaña de reciclaje de vidrio en La Araucanía

IMG_5953 (1)

Gracias a la gestión realizada por la Seremi del Medio Ambiente con Cristalerías Toro y municipios para expandir la campaña de reciclaje de vidrio de CODEFF, hoy Lautaro, Loncoche, Gorbea, Padre las Casas y Freire, además de Temuco, ya cuentan con más de cinco contenedores por comuna.

El Ministerio del Medio Ambiente posee entre sus funciones, definidas por la Ley 20.417 “Proponer políticas y formular normas, planes y programas en materia de residuos y suelos contaminados”. Además, la Ley establece la función de colaborar con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y a promover la participación ciudadana responsable en estas materias.

Gracias a la gestión realizada por la Seremi del Medio Ambiente en la región de la Araucanía con Cristalerías Toro y municipalidades para expandir la campaña de reciclaje de vidrio de CODEFF, hoy Lautaro cuenta con 12 campanas para reciclaje de vidrio, 5 en Loncoche, 5 en Gorbea, 12 en Padre las Casas y 9 en Freire, además de Temuco. Lo anterior tras el convenio firmado durante el presente mes con los respectivos municipios por parte de la Seremi del Medio Ambiente Andrea Flies, alcaldes y Cristalerías Toro.

“ Con cada botella que depositamos en los contenedores revitalizamos nuestra fauna silvestre, esto nos permite colaborar con el tratamiento para las especies nativas que se encuentran heridas, lo cual, aparte de incentivar el reciclaje, es un aporte directo en beneficio del medio ambiente. Esta es una iniciativa en que el sector público y privado trabajamos en conjunto en beneficio de nuestra biodiversidad y entorno en general, por lo que el llamado es también a cuidar estas campanas, sin destruirlas y dar un uso correcto”, expresó la autoridad ambiental

Materiales reciclablesIMG_5942 (2)

La mayor parte de los materiales que son reciclables en la Región metropolitana y sus alrededores, no tienen un mercado desarrollado en región. La Araucanía no es la excepción, ya que existen casos como el vidrio, en que la generación a nivel domiciliario alcanza los 2,65% en la zona urbana y 8,03% en la zona rural. La problemática del vidrio es compleja, ya que el mercado para su reciclaje es muy fluctuante, en la región el precio varía entre 0 a 5 pesos por kilo dependiendo la época del año, sumado a lo anterior, la región tiene varios sitios de disposición final con sus planes de cierre en ejecución, es por ello que se hace necesario reciclar la mayor parte de los residuos posibles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario