Inauguran año académico en Escuela Cárcel “Héctor Valenzuela Cea”

 

clip_image002

Con una emotiva ceremonia y con la presencia del alcalde de Villarica, Pablo Astete, se dio inicio al año lectivo en la Escuela Cárcel “Héctor Valenzuela Cea”, perteneciente al Departamento de Educación del Municipio y que funciona al interior del Centro de Detención Preventiva de esta comuna.

Hay que recordar que este proyecto piloto a nivel país, es el resultado a la gestión del Municipio en conjunto con los ministerios de Justicia y Educación, además de la dirección nacional de Gendarmería de Chile, donde un total de cuarenta y cuatro internos podrán continuar sus estudios de enseñanza media en el ámbito técnico.

A la ceremonia que encabezó el edil, se sumaron el teniente coronel de Gendarmería, Bernardo Contreras Jeria; la directora (s) del Departamento de Educación, Pascuala Figueroa Sánchez; el director de la Escuela Municipal Mariano Latorre y presidente del Consejo de Directores de colegios municipalizados, José Apeel Mellado y la concejala, Leticia Gallardo Salazar; además de otros docentes e invitados especiales.

“Esto es una señal muy fuerte de integración, especialmente en ese segmento de la sociedad que no tenía acceso a la educación secundaria. Son personas que están privadas de libertad y que van a necesitar herramientas para insertarse debidamente en la comunidad, por lo tanto era un anhelo para nosotros y un hermoso proyecto para Villarrica” enfatizó el edil al finalizar la ceremonia.

Proyecto de ampliación

Cabe recordar que para desarrollar este proyecto fue necesaria la postulación del Municipio a un fondo de Gobierno de aproximadamente de 50 millones de pesos, que permitirá la ampliación de las actuales dependencias, las que por estos días ya se encuentran en pleno proceso de construcción. Así los internos podrán contar con nuevas y amplias salas de clases para de esta manera concretar los procesos educativos, tanto en el nivel básico ya existente, como en el nivel medio que este lunes tuvo su partida.

El consenso general de los internos fue de alegría y satisfacción por esta nueva iniciativa, ya que esto les permitirá no sólo contar con nuevas herramientas para enfrentar su rehabilitación, sino que también mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familiares al momento de reincorporarse a la sociedad.

clip_image004

Sé el primero en comentar

Deja un comentario