Inauguran exposición de joyas y textiles ceremoniales

Inauguran exposición de joyas y textiles ceremoniales

Este jueves 12 de enero a las 18.30 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda,  será la inauguración de la exposición LIEN AD Joyas y textiles ceremoniales. Proyecto  financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ejecutado por los diseñadores Maricarmen Oyarzún y Luca Cioffi.

La iniciativa contempló una etapa de investigación y luego de creación de los ejecutores de la propuesta junto a la machi Adriana Pinda de la comunidad Kalfullanca del sector  Riñinahue de Lago Ranco. Posteriormente, se incorporaron las familias de la mencionada comunidad a esta enriquecedora experiencia, quienes aportaron en la elaboración de las imágenes y dibujos, que más tarde se transformaron en diseños y finalmente en las piezas y prendas que serán mostradas a partir de este jueves.

La exposición consiste  en una colección formada por 70 joyas elaboradas en plata fina y piedras semipreciosas como lapislázuli, malaquita, crisocola, cuarzo y obsidiana, que combina técnicas tradicionales de la platería mapuche y de orfebrería contemporánea; y  20 vestidos tejidos a telar en lana de oveja teñida y bordada a mano, junto a 12 chiripas en lana de oveja cruda para ser utilizadas por los jugadores de Palin.

Esta colección será entregada el mes de  febrero a la comunidad Kalfullanca, para ser utilizada por las mujeres, hombres, niños y niñas en sus rogativas.

La exposición estará abierta al público hasta el domingo 29 de enero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario