Inauguran primera etapa del nuevo sistema eléctrico del sector de Llanquén y Contraco en Lonquimay

clip_image002  clip_image004

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, el senador por la Región de La Araucanía, Alberto Espina, se trasladó hasta la comuna de Lonquimay para conocer en terreno e inaugurar la primera fase de uno de los principales hitos para el desarrollo indígena, esto es la construcción del sistema de electrificación del sector Llanquén-Contraco, que abarca una extensión de 37 kilómetros, beneficiando a cerca de 30 familias.

Con una inversión total de $1.600 millones, tras la solicitud de la comunidad pehuenche Pewen Mapu, ubicados en el sector Los Chaicanes, se determinó instalar este suministro eléctrico mejorando el servicio en 112 viviendas. Además, los trabajos incluirán soluciones para la escuela municipal de Contraco, las sedes sociales de Llanquén, de la Comunidad Pewen Mapu y de Contraco, que también es utilizada como estación médica rural.

Fundamentalmente, el área a electrificar se sitúa a alrededor de 70 kilómetros al norte de Lonquimay, siendo las localidades de Llanquén, Contraco, la comunidad de Los Chaicanes y Lolco las más beneficiadas.

No obstante, la cobertura de este proyecto no cubre el total de viviendas del área pero la construcción de estas redes permitirá evaluar en términos de distancia, servidumbres, accesibilidad y costos por solución, para eventualmente ser incluidos en futuras iniciativas de electrificación rural que se puedan generar a futuro.

Al respecto, el senador Alberto Espina manifestó que “este es un tremendo proyecto porque demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con las zonas apartadas, con las comunidades mapuche y específicamente en Lonquimay, al entregarle a 400 personas la posibilidad de tener electricidad con una inversión de más de $1.600 millones, lo que es el sueño de toda una vida que este Gobierno cumplió y es una constatación del compromiso que tiene con nuestros pueblos originarios”.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien destacó el rol que cumplió el senador Espina en estos trabajos, indicó que “el trabajo realizado por el Gobierno en esta zona ha sido extraordinario, que ha sido mancomunado entre el gobierno regional, el senador Espina y de los diputados donde efectivamente contribuyeron que lograron este sueño de que tantas 102 familias y 400 chilenos que hacen patria en la alta cordillera tienen por fin luz eléctrica que conecta un montón de oportunidades y se abre una nueva etapa para estas personas”.

SOBERANÍA HISTÓRICA

Los sectores de Llanquén, Contraco, Lolco y Los Chaicanes, con una población cercana a las 400 personas, es gente de escasos recursos que en su mayoría se dedica a la crianza de vacunos, ovinos, caprinos, además de labores agrícolas de subsistencia.

Asimismo, las comunidades mencionadas corresponden a una zona cordillerana, aislada, muy distante de centros urbanos, de difícil acceso, con meses de invierno de gran rigor climático y temperaturas extremas, que tornan muy compleja la subsistencia de las familias.

Sin embargo, las 30 familias ejercen un importante rol de soberanía en un área históricamente abandonada y, por tanto, desprovista de infraestructura básica y cobertura de servicios públicos.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que para las comunidades que viven en esta zona es un tremendo cambio de vida “porque no sólo se conectarán a más cultura, a más capacidad de desarrollo o a integrarse a los medios digitales. Por lo mismo, estoy agradecido del apoyo de todos y en particular del senador Alberto Espina que trabajó fuertemente en este proyecto para beneficiar a esta comunidad”.

COBERTURA ELÉCTRICA EN LA ZONA

El incremento de cobertura eléctrica de un 12% a un 99% de los sectores rurales en Lonquimay se ha concretado a través de la contratación y construcción de 20 proyectos de electrificación rural en el periodo 1990-2011, entre los cuales destacan “El Pehuén” que incluye los sectores Quinquén, Laguna Galletué, Huallenmapu y la comunidad Pedro Calfuqueo; “El Troyo”, con 104 viviendas; y “Pehuenco Ranquil”, con 155 viviendas.

Además, se han instalado otros proyectos de alto impacto como Pedregoso en 1995; Tracura Icalma en 1996; Liucura en 1997; El Naranjo Mallín en 1998; Mitrauquén Alto y Bajo en 2004.

Cabe precisar que se seguirá construyendo el nuevo sistema de electrificación del sector Llanquén-Contraco para expandir la cobertura en toda esta zona, con fecha de término de los trabajos en el 2013.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario