Intendente de La Araucanía destacó positivos resultado de "Operación Renacer"

DSC02159

– Un duro golpe al robo de vehículos y su posterior clonación y venta, fue dado por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, en el marco de una investigación a cargo del Fiscal Adjunto Temuco, Luis Arroyo.

La detención de 12 personas y la incautación de 23 vehículos clonados, es el resultado que hasta ahorra arroja la “Operación Renacer”, que desarrolla el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, en el marco de una amplia investigación a cargo del Fiscal Adjunto de Temuco, Luis Arrollo, la que se ha centrado principalmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana.

La información fue proporcionada esta mañana en Temuco por el Fiscal Luis Arrollo, el General Jefe de la Novena Zona de Carabineros Araucanía, Iván Bezmalinovic, y el Intendente Andrés Molina, momentos antes que los hasta ahora 12 imputados que registra esta investigación, fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, para su control de detención.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, destaco el accionar de la fiscalía y la capacidad de las policías en atrapar a los delincuentes. “Cuando comenzamos a encontrar a las personas, y ponerlos en poder de la justicia, le damos tranquilidad a toda nuestra población, y aquí tenemos una serie de hechos que nos muestran que las cosas se están haciendo bien, y cuando se hacen bien, a nosotros como autoridad sólo nos queda felicitar todo el trabajo coordinado que se ha realizado”, expresó la primera autoridad regional.

El Fiscal Arroyo, explicó que el grupo, que operaba desde la ciudad de Temuco y Nueva Imperial, sustraía vehículos de distintas ciudades del país para poder clonarlos.

“Del mismo modo, compraban en casas de remate de la ciudad de Santiago, vehículos que hayan sido siniestrados o que hayan tenido algún tipo de mal destino, obteniendo los números identificatorios y las placas patentes, para luego proceder al robo de vehículos de características similares”, detalló el fiscal.

El general Iván Bezmalinovic, dijo que continuarán trabajando en el caso, y que en la región, son hasta ahora 10 las personas que deberán devolver los vehículos comprados a sus verdaderos dueños. “Son trece vehículos, porque hay tres que se recuperaron ya en Santiago, junto con doce personas detenidas en esta primera etapa, ya que esto no termina aquí, y continuaremos investigando, para ver la presencia de otros participantes”, afirmó el jefe policial.

Según informó Carabineros, la “Operación Renacer” tiene como finalidad desbaratar a una Organización Criminal previamente identificada, que se dedica a la Clonación de Vehículos Motorizados, en las comunas de Nueva Imperial, Villarrica y Temuco, los que una vez “blanqueados”, son ofrecidos para la venta en el Portal “Chileautos”, sin despertar sospecha alguna respecto a la procedencia a un eventual “Comprador de Buena Fe”.

Personal especializado de la policía uniformada, indicó que el modus operandi de esta organización criminal, se inicia con la sustracción de vehículos de determinadas características, los que se mantienen ocultos. Posteriormente, a través de personas especialmente reclutadas como “palos blancos”, se adquiere en subasta pública un vehículo siniestrado, declarado con pérdida total, de similares características al sustraído, el cual, en un taller clandestino, sufre modificaciones en su carrocería para intercambiar las series identificatorias.

Finalmente, el vehículo sustraído queda con la identidad del vehículo rematado, contando con las placas patente y la documentación, el cual es enviado a la Región de La Araucanía para ser comercializado.

Hasta ahora, en las Regiones de La Araucanía y de Los Ríos se incautaron 10 vehículos, por parte de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Temuco, a los que se sumaron otros 3 vehículos recuperados por el Departamento de Encargos de la policía uniformada en la Región Metropolitana.

El trabajo investigativo estableció la participación, hasta ahora, de 23 personas con distintas funciones en los hechos delictivos, de los cuales 14 se encontraban presumiblemente en la Región Metropolitana y 9 en la Región de la Araucanía, antecedentes que fueron puestos a disposición del Fiscal Luis Arrollo, quién gestionó las respectivas ordenes de detención con la Jueza de Garantía de Temuco, María teresa Villagrán.

En la Región de La Araucanía se detuvieron finalmente 7 personas integrantes de esta organización delictiva, específicamente en las comunas de Nueva Imperial y Pucón, mientras que en la Región Metropolitana se logró la detención de otras 5 personas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario