Intendente de La Araucanía se refiere a desafíos de primera elección con inscripción automática y voto voluntario

SONY DSC

-Autoridad visitó este mediodía nuevo local de votación en Temuco en Temuco, con 66 mesas, donde votarán exclusivamente nuevos electores incorporados mediante la inscripción automática

Un llamado a la ciudadanía a participar con tranquilidad en la primera elección que se realiza en el país y en la región bajo la nueva legislación impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que incorpora la inscripción automática y el voto voluntario, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se refirió al importante proceso cívico que se vivirá mañana sábado 28 de octubre, en el transcurso de una visita que hizo junto al Director Regional del Servicio Electoral, Carlos Zurita, a la Escuela Campos Deportivos de Temuco, local nuevo que incorpora 66 mesas destinadas exclusivamente para quienes emitirán su sufragio por primera vez.

En el lugar, las autoridades fueron recibidas por el Jefe de Fuerzas, teniente Coronel Estrada, y por la Delegada de Local, María Isabel Vásquez, quienes los acompañaron en un recorrido para conocer la disposición de los espacios y la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las mesas de votación, las que según destacó la primera autoridad regional, quedarán instaladas y estructuradas en el transcurso de la jornada, por parte de los vocales, quienes nombrarán sus presidentes y secretarios.

El Intendente Molina, dijo que se espera que la participación de votantes, derivada del aumento del padrón, disminuya o revierta la caída que se venía registrando en las últimas elecciones. "Es un gran desafío para nuestra democracia, nosotros hemos abierto a la inscripción automática, es un paso muy relevante, deseado hace muchísimos años, y hoy todas las personas pueden ir a votar teniendo su carné de identidad, su pasaporte y para quienes tuvieran su carné vencido, hay una resolución que permite votar con ese carné", destacó la autoridad.

Respecto al crecimiento del padrón, el director regional del Servicio Electoral, Carlos Zurita, informó para la última elección, del 2009, estaba habilitada una cifra cercana a los 490 mil electores. "De los cuales, alrededor de 350 mil eventualmente emitieron su sufragio, contabilizando votos válidamente emitidos, nulos y blancos, y desde ahí, con el nuevo proceso de inscripción automática, pasamos a 805 mil electores hábiles que pueden emitir su sufragio en la región", señaló.

Carlos Zurita, explicó que el material electoral fue entregado el pasado jueves a las 10 juntas en total que existen en la región, y que desde ayer viernes, hasta hoy sábado en la mañana, se distribuyó desde las juntas a los 128 locales. "La información que tenemos, es que se ha desarrollado en forma normal, por lo tanto el material ya esta disponible", agregó.

Finalmente, el Intendente Andrés Molina dijo que la movilización de votantes de sectores rurales mediante buses o microbuses contratados por la Intendencia, se planificó igual como en procesos anteriores, y que se registró un aumento de los subsidios de transporte, casi al doble de lo que estaba estipulado anteriormente. "En algunos casos, hay dos o tres recorridos en la misma ruta, por lo tanto las micros va a estar volviendo en distintos horarios, y donde hay un solo recorrido es porque la distancia es mayor", detalló.

Toda la información relativa a la locomoción rural gratuita para mañana domingo 28 de octubre, con motivo de la Elección Municipal 2012, está disponible en las páginas web:  www.intendencialaaraucania.cl www.gorearaucania.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario