Jóvenes del Cip Crc de Chol Chol pronto contarán con agua potable y alcantarillado

clip_image002

Por más de 7 años los jóvenes infractores de ley que cumplen condena en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP CRC) de Chol Chol, dependiente del Sename, tuvieron que vivir sin un elemento vital como lo es el agua potable. Es que cuando se inauguró el año 2005 el Centro, luego de la promulgación de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, se entregó el Centro sin el servicio de agua potable y alcantarillado lo que complicó no sólo a los jóvenes internos, sino que también a más de 150 funcionarios que se desempeñan ahí día a día.

Por esta razón, que la Seremi de Justicia Javiera Sabugo junto al Director Regional (s) del SENAME Fernando Slater y la Directora del Centro Lorena Ormeño; se trasladaron hasta la comuna de Chol Chol para conocer el real estado del proyecto que gracias a los aportes del gobierno regional pudo ser concretado. “La verdad es que me deja muy contenta el ver cómo falta muy poco para que los usuarios del sistema y los funcionarios de Sename y de Gendarmería cuenten con agua potable y con alcantarillado prontamente. Necesidad que se enmarca dentro de un programa de 11 medidas, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que son orientados a mejorar las condiciones de las personas que están privadas de libertad, específicamente de los adolescentes infractores de ley. Por eso estamos dando un paso transcendental que les permitirá a fines de año conectarse a través de una red de 2 kilómetros de agua potable para el Centro”. Señaló la Seremi de Justicia Javiera Sabugo.

Cabe destacar que las obras cuentan de dos proyectos, el primero se trata de 19 cámaras de inspección de alcantarillado que contemplan la conexión de 2.124 metros de conector para las aguas servidas, así como también la conexión a la matriz de agua potable. Dicho avance ya va en un 70%.

Mientras que la segunda etapa del proyecto para abastecer de agua al Centro comienza con su ejecución esta semana y se trata de la construcción de un estanque de almacenamiento de agua potable y una planta elevadora de aguas servidas, que estaría lista a principios de noviembre, según informó el encargado de la obra Rodrigo Irs.

Por su parte, la Directora Regional del SENAME Claudia de la Hoz dijo que “a pesar de que los jóvenes se encuentren privados de libertad, son seres humanos que necesitan de todas las condiciones básicas para vivir y el agua potable es un elemento fundamental en todo Centro, tomando en cuenta que hoy Chol- Chol alberga a cerca de 80 jóvenes infractores de ley que cometieron delitos siendo menores de edad, ya sea que estén cumpliendo su condena o que se encuentran a la espera de una sentencia”.

El proyecto tiene un costo total de 547.592.575 millones de pesos y es financiado con fondos FNDR.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario