Los Chacareros de Paine y el “Huaso Filomeno” se presentarán en la Muestra Campesina 2012

Los Chacareros de Paine y el “Huaso Filomeno” se presentarán en la Muestra Campesina 2012

El humor y folclore nacional estarán presentes en cada una de las jornadas, cuando se inicie la XII Muestra Campesina y de las Tradiciones, Villarrica 2012 el próximo 24 de enero en el recito media luna de Villarrica.

La organización, a cargo del Proder de la Municipalidad de Villarrica y la Unión Comunal de Pequeños Agricultores, ya confirmó la totalidad de los artistas que estarán presentes en cada una de las jornadas amenizando las noches campesinas en esta mega feria campestre que se desarrollará durante los días 24 al 29 de enero.

En la oportunidad el Director del Departamento de Desarrollo Rural, Antonio Melgarejo, dijo que para este año se ha privilegiado un show familiar en un horario que irá desde las 20 y hasta las 22 horas con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a las familias, cargado de folclore nacional y local y “un poco de picardía”, con la incorporación del humor campesino a cargo del popular artista del programa busca talentos del Mega Coliseo Romano, “El Huaso Filomeno” y el tradicional folclore, picardía y humor de los Chacareros de Paine, entre otros.

“Queremos que la gente disfrute tranquilamente del show folclórico en un horario destinado a la familia, que les permita además degustar de la gastronomía y de todo lo que ofrece esta gran feria campestre”, destacó.

Los Chacareros de Paine serán los primeros artistas en subir al escenario el martes 24 de enero en el show de apertura, cuando se inaugure oficialmente el evento, junto a un ballet folclórico de obertura todas las noches y que tendrá como plato fuerte, artistas de renombre nacional que darán cierre a cada una de las jornadas.

Desde la comuna de Paine, Los Chacareros proyectarán en el escenario “todas las manifestaciones del campesinado”, destacó la directora, fundadora e integrante del grupo, Teresa Rodríguez. “Estamos muy contentos de participar en esta muestra donde está relacionado el campesino como protagonista, ellos campesinos y nosotros también vamos a provocar un encuentro maravilloso”, sostuvo. “Felicito a la organización porque un evento por seis días permite cultivar las tradiciones de nuestro pueblo, sobretodo cuando se exponen las vitrinas para el folclore lo que es digno de aplauso para mantener vigente y no perder la identidad de nuestro pueblo”, puntualizó.

Rodríguez dijo que el grupo presentará cantos y bailes de la zona central campesina, “estarán acompañados de décimas, historias campesinas, contrapuntos de versos y de piropos, todo con mucha autenticidad, alegría, picardía, como es el campesino nuestro”.

Respecto al marco de público que se espera para esta muestra, la folclorista dijo que se ha comprobado que a los turistas y extranjeros les gusta mucho el folclore comprometido con lo tradicional, “lo auténtico es lo que más le gusta al turista, así es que nos encanta la idea de tener un marco de público tan variado”, aseveró.

Oriundo de Victoria, el comediante Roger Jara quien interpreta el personaje “El Huaso Filomeno”, del programa Coliseo Romano de Mega, dijo que expondrá una rutina muy variada y entretenida para el público presente. “Mostrar lo mejor de mi trabajo en el programa Coliseo Romano donde soy uno de los favoritos y muy querido por el público, la idea es compartir con la gente y hacer algo muy entretenido”, señaló Roger Jara, “soy payaso de profesión”, dijo “y la oportunidad que me ha dado la televisión me ha permitido llevar a la pantalla un personaje picarón típico de sur, que es lo que voy a presentar en esta Muestra Campesina”.

El Huaso Filomeno, hará un show y una dinámica con algunas canciones actuales, “es un huaso que trata de adaptarse a la modernidad”, dice; “está en you tun, intenta hablar e inglés, y el humor pícaro, la picardía y los cuentos, chistes modernos, historias, con lo más entretenido es lo que presentaré al público”, señaló el comediante, quien estará la noche del sábado 28 de enero junto a folcloristas locales.

Para los amantes de las rancheras populares, el show contempla la participación de Los Prisioneros del Sur quienes subirán al escenario el miércoles 25 de enero, Los Reales del Valle (jueves 26), Los Gatos Negros (viernes 27) y Los Halcones Negros (domingo 29), éstos últimos, serán los encargados de cerrar la XII Muestra Campesina y de las Tradiciones de Villarrica.

El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, quien desea mantener el evento como uno de los más tradicionales de Villarrica, lo calificó como uno de los más potentes de la región de La Araucanía, “no hay otro que convoque tanta gente y tanto recurso en cuanto a inversión asociando la situación del sector campesino y productivo respecto al tema comercial, es una muestra de los logros de los proyectos y emprendimientos de nuestros agricultores y la posibilidad de establecer redes de negocios con otros productores de otras regiones, mostrar lo que hoy día tenemos en Villarrica, lo que hemos sido capaces de hacer desde los programas PRODER y otros que ejecuta el Departamento Rural del municipio.

La Muestra Campesina en Villarrica tendrá acceso gratuito, para lo cual se espera duplicar el número de visitantes. Al respecto el edil señaló “Nos alegra mucho por que la comunidad va a tener acceso a encontrase con las raíces, las costumbres, las tradiciones de nuestra región y nuestra zona, hemos realizado un aporte municipal mayor que otros años, además de otros aportes que gestionamos a la dirección regional y nacional del INDAP, lo que permitirá este año mejorar la infraestructura, aumentar a más de 100 el número de expositores, incorporar la presencia de productores regionales y elevar la calidad artística del show folclórico, por lo cual esperamos que esta Muestra Campesina como todos los años sea un verdadero éxito”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario