Últimos días para que organizaciones propongan representantes al Consejo Regional de Cultura

clip_image001

Quedan pocos días para que organizaciones culturales, que posean personalidad jurídica vigente y domicilio en la Región de La Araucanía, postulen a destacadas personalidades regionales del ámbito cultural para la renovación de consejeros correspondiente al periodo 2012 – 2016.

Así lo indicó el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel, quien explicó que “éste es un órgano que potencia la participación de la sociedad civil, de artistas y gestores culturales. Su quehacer permite desarrollar una mejor gestión, avanzar para cumplir con los compromisos del gobierno y responder, al mismo tiempo, a las expectativas de la ciudadanía en materia cultural”, enfatizó la autoridad.

Los Consejos Regionales de Cultura son la desconcentración territorial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Consejo Regional de Cultura es presidido por un Director Regional que es nombrado por el Ministro de Cultura. Lo componen además el Secretario Regional Ministerial de Educación, 4 personalidades regionales de cultura y 1 representante de las comunas de la región.

Los siguientes son los cupos de consejeros que deben renovarse:

·        4 cupos de personalidades regionales del ámbito cultural (designados por el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presidido por el  Ministro Luciano Cruz–Coke)

·         1 cupo de personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas (designado por los alcaldes de la región)

Las entidades culturales proponentes deben acompañar a su postulación los estatutos de la organización, certificado de vigencia de la personalidad jurídica, formulario de postulación, currículo del postulado, fotocopia de la cédula de identidad y carta aceptación del postulado. Para el cupo de las 4 personalidades regionales, en caso de no estarlo, deberán inscribirse en el Registro Regional de organizaciones culturales que administra la Dirección Regional de Cultura.

El cargo de consejero regional es ad honorem, dura 4 años en ejercicio y entre sus funciones están abordar las políticas culturales en el ámbito regional e interregional; aprobar anualmente el Plan de Trabajo Regional; velar por la coordinación y cooperación entre diversos organismos regionales del ámbito público y privado; mantener un vínculo permanente con los municipios, organizaciones e instituciones culturales de la región; asignar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional), entre otras.

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el 16 de enero y la recepción de los antecedentes se hará por correo certificado o por mano en la Dirección Regional de Cultura, ubicada Phillippi Nº 672 – C, Temuco. Para mayores antecedentes puede comunicarse al teléfono045-213445, correo electrónico: [email protected] o visitar el portal web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (www.cultura.gob.cl).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario